26 de septiembre de 2005

Temática de Introducción a la Historia Universal

Introducción a la Historia Universal: Protohistoria y Prehistoria General
Julio López Saco

1. La teoría histórica y sus principios elementales

a. El enfoque disciplinario y las bases del conocimiento histórico: sensibilidad, entendimiento y razón. Valoración de la realidad histórica

La meta perseguida con este tema introductorio es iniciar al alumno en las particularidades inherentes a la ciencia histórica y despertar, así, las elementales necesidades metodológicas a la hora de enfrentarse a un texto o una fuente, escrita o no.

2. La conformación paleoantropológica del hombre y su desarrollo cultural

a. El origen y desarrollo humano y su evolución física y cultural: las primeras experiencias y reflexiones de la conciencia a través del arte y la religión.
b. Entre el Mesolítico y el Neolítico: el nacimiento de las primeras sociedades urbanas en el Próximo Oriente Asiático.
c. Los primeros grandes avances técnico-culturales en el marco urbano: la escritura y la moneda.

El objetivo del segundo tema es establecer y desarrollar el significado e importancia del origen de la conciencia humana y su capacidad de planificación, sintetizar los primeros pasos hacia nuestro rol de transmisores culturales y estructurar y analizar el avance indetenible hacia procesos culturales y técnicos cada vez más sofisticados.

3. El marco de transición de la “protohistoria” a la “historia antigua” en el fundamento de la llamada historia occidental

a. El Axis Mundi de la civilización occidental: literatura, mito y filosofía helénicos

La finalidad de este tercer capítulo es comprender y sintetizar el aporte cultural general heleno, que, a través del Renacimiento y el Neoclasicismo, conforma el sustrato civilizador occidentalizante, en especial desde el punto de vista filosófico-espiritual y literario.

No hay comentarios: