19 de diciembre de 2018

Hallazgos arqueológicos (VII): Tumba de los Toros



El mundo funerario etrusco entre los siglos VII y VI a.e.c., esto es, de época orientalizante y arcaica, presenta, como se sabe, una riqueza iconográfica muy notable. Su relevancia mítica es de gran interés. Es el caso de la presente foto-imagen, concretamente de la Tumba de los Toros (550-530 a.e.c.), en Tarquinia. En esta antecámara se representa, en contra de lo habitual, que son escenas de banquete o juegos funerarios, un pasaje mitológico, aquel que refiere la muerte del príncipe troyano Troilo a manos de Aquiles. En el centro, el héroe griego está próximo a un pozo-fuente, parecido a un altar y situado en medio de variada vegetación, lo cual aludiría, tal vez, a una muerte ritual. Por encima, un friso con dos escenas sexuales (trío y pareja homosexual), y dos toros en diferente actitud, uno en reposo y el otro (con el antropomorfo rostro del famoso dios-río Aqueloo) en lo que parece una embestida. Es difícil discernir el sentido de estas escenas, aunque no se podría descartar alguna función apotropaica. La inscripción alude al dueño de la tumba, un tal Arath Spuriana, al parecer plausiblemente relacionado con otra figura aparecida en una tésera de hospitalidad del santuario de Mater Matura en el Foro Boario romano. En la suerte de frontón de la parte superior, aparecen figuras que pueden guardar alguna relación con el mito de la quimera y Belerofonte. Dicho sea de paso, en las dos cámaras del fondo se aprecia con cierta claridad, los bancos en los que se depositaban los cadáveres y el ajuar funerario.

Prof. Dr. Julio López Saco
UCV-UCAB. FEIAP-UM. Diciembre, 2018.

10 de diciembre de 2018

Hallazgos arqueológicos (VI): Arnés de Hazael



Arreo en bronce del caballo de Hazael, Heraion de Samos. Arnés de caballo que procede de Siria.

En la imagen, un magnífico arreo (arnés) en bronce perteneciente al caballo de Hazael. Fue hallado en el famoso Heraion de Samos, si bien su procedencia bien pudiera ser siria. El Heraion de Samos destaca sobremanera entre los santuarios de Jonia gracias a sus monumentales kouroi. En la inscripción se indica que el dios Hadad le hace entrega al señor Hazael de Umqi de dicha tabla. La plancha fue fabricada en el siglo IX a.e.c., aunque se halló en un contexto de finales del siglo VI. Existe una pieza compañera de ésta en el santuario de Apolo en Eretria. La inscripción parece indicar que ambas piezas formaban, en origen, parte de un botín capturado por Hazael. Sin embargo, también se ha sugerido la hipótesis de que posteriormente hubieran sido objeto de un saqueo por parte de los griegos. Incluso se ha querido imaginar a un emprendedor funcionario de algún santuario oriental que hubiera deseado congraciarse con los griegos deshaciéndose de varias viejas ofrendas.  Al margen de tanta hipótesis, estos curiosos objetos parecen a todas luces el fruto de alguna transacción, digamos, oportunista. De hecho, la célebre historia de Coleo sugiere que tal actitud oportunista se atribuía en especial a los samios.

Prof. Dr. Julio López Saco
UCV-UCAB. FEIAP-UM. Diciembre, 2018.