Buenos días, estudiantes,
profesores, seguidores, público en general, amigos todos: les presento mi nuevo
libro, titulado Historia y Mitos de la
América Arcaica, publicado en Bubok Publishing, Madrid, 2013, pp. 235, que
pueden adquirir en la Casa del Libro, Agapea, Libranda, Amazon y TodoeBook,
entre otras librerías. El precio del ejemplar en papel (rústica) es de 32
euros, pero también tienen el ebook. Espero que sea de su gusto. Un saludo.
Julio López Saco.
Textos e imágenes para la comprensión de procesos histórico-ideológicos, religiosos, artísticos y culturales de la antigüedad asiática, y para un acercamiento a los períodos arcaicos en África, América y Europa. Se presentan artículos de opinión, investigaciones, imágenes y diversos ensayos. Los vínculos (Museos, Institutos, Universidades, Centros de Investigación) complementan las indagaciones que se muestran.
23 de mayo de 2013
20 de mayo de 2013
Exposición fotográfica India: enclaves de un subcontinente
ESTUDIANTES,
PROFESORES, SEGUIDORES, AMIGOS TODOS. EL DÍA LUNES DÍA 20 DE MAYO, A LAS 10.30
A.M. SE INAUGURARÁ OFICIALMENTE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA TITULADA INDIA:
ENCLAVES DE UN SUBCONTINENTE, EN LA SALA MARIANO PICÓN SALAS DE LA FACULTAD
DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DE LA UCV, EN CARACAS. LA MISMA, QUE CUENTA CON EL
PATROCINIO DE LA EMBAJADA DE INDIA, LA CÁTEDRA LIBRE INDIA SIGLO XXI Y EL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA UNIVERSAL Y CIENCIAS SOCIALES, CONTARÁ CON
LA PRESENCIA DE LA EXCELENTÍSIMA EMBAJADORA DE INDIA EN VENEZUELA, SRA. SMITA
PURUSHOTTAM, EL SR. ANJANI KUMAR, PRIMER SECRETARIO, ADEMÁS DE OTROS MIEMBROS
DEL CUERPO DIPLOMÁTICO. LA EXPOSICIÓN, COMPUESTA POR UNA MUESTRA DE CUARENTA
FOTOGRAFÍAS, PODRÁ SER DISFRUTADA HASTA EL DÍA 31 DEL MES EN CURSO. HABRÁ UN
PEQUEÑO APERITIVO. SALUDOS CORDIALES.
Prof. Dr. Julio López Saco
Cátedra Libre India Siglo XXI
UCV-Caracas
13 de mayo de 2013
Principios básicos de la cosmología budista (II)
Cosmología budista. Representación del Universo, con los cuatro
continentes en el centro, los mundos subterráneos abajo y los estratos del
mundo de las apariencias, arriba. Pintura sobre papel tailandesa. Primer tercio
del siglo XIX.
El Cosmos es para el budismo el
informe tejido a partir de todas las experiencias posibles, de todos los
estados mentales por los que pasan los seres en su particular deambular por la
existencia, esto es, por samsâra. El espacio y sus ámbitos vitales son creación
del temperamento, el carácter y las acciones de los seres conscientes que lo
habitan. En este sentido, el ser no es el que mora en el espacio, sino que es
el espacio el que habita en el ser. Así, el espacio no es una categoría
anterior a los conceptos que actúa como escenario teatral para la dramatización
de la vida humana, sino el resultado de una creación mental. De este modo, una
acción del pasado podría materializarse a través de la traza que dejó en la
mente. Ello explicaría la emergencia de lo material desde lo mental.
Los ámbitos cósmicos no poseen una
completa y total estabilidad, sino que el espacio cósmico experimenta ciclos
recurrentes de contracción y repliegue que son desencadenados por tres
elementos fundamentales, el fuego[1],
el agua y el aire, que van reduciendo los mundos en sentido ascendente; es
decir, desde abajo hacia arriba, desde los ámbitos de existencia elementales a
los más sutiles y desarrollados. La desaparición o extinción es de los ámbitos
de existencia, de los seres vivos, y de los ámbitos receptáculo, de la materia
inanimada a la par. Así, conforme desaparecen los seres lo hace también el
espacio físico. Solo los ámbitos que corresponden al cuarto dhyâna permanecen al margen del
repliegue cósmico. Las moradas puras o suddhâvâsa,
así como los cuatro estados inmateriales (ârûpya),
nunca se repliegan, conformando un universo latente cuando todo desaparece.
Esto significa que es en estos estados en donde permanecen, en custodia, las
potencialidades de los seres, cuyo sendero kármico sobrevive a las
transformaciones cósmicas cíclicas, itinerario que es, de nuevo, efectivo en
una nueva era de despliegue. Según Vasubandhu, los seres sometidos a tal
contracción renacerían en ámbitos equivalentes de otros universos que no están
en repliegue, preservando así la ley del karma.
Los períodos cósmicos de larga
duración, asociados a los diversos ciclos de expansión y contracción del
universo, son referidos con el vocablo sánscrito kalpa. Hay, según el Abhidharmakosa, cuatro eras o eones cósmicos.
La era de repliegue se llama samvarta-kalpa, mientras que la de expansión
vivarta-kalpa. Existen también, en relación a su duración, eras menores y
mayores. El mundo tiene una duración de veinte eras menores. Transcurrido ese
tiempo, comienza la fase de repliegue. La era de expansión, que dura veinte
eras menores, se inicia con la aparición de un viento primordial, una ligera
brisa que se manifiesta en el espacio vacío. Paulatinamente, esta suave brisa
aumenta su intensidad y forma un círculo ventoso, formándose los receptáculos
en los que se acogerán los ámbitos de existencia. En otras palabras, se genera
el espacio físico y van a apareciendo los seres humanos en los cuatro continentes.
En definitiva, el universo en la
concepción búdica no tiene origen, aunque se repliega[2]
y expande de modo cíclico. Es el mapa mental, el conjunto de estados de ánimo.
El “tiempo”, en tal sentido, se concibe entonces como la distancia que media
entre la mente y el universo, mientras que el “espacio” es una actitud, un
auténtico modo de ser.
Lecturas recomendadas
-Arnau, J., Antropología del budismo, edit. Kairós, Barcelona, 2007
-_______., Cosmologías de India. Védica, sâmkhya y budista, edit. F.C.E.,
México, D.F., 2012
-Blacker,
C. & Loewe, M. (edits.), Ancient
Cosmologies, edic. George Allen & Unwin, Londres, 1975
-González Reimann, L., Tiempo cíclico y eras del mundo en la India,
El Colegio de México, México D.F., 1988
-Sadakata,
A., Buddhist Cosmology. Philosophy and
Origins, Kaisei Publishing, Tokio, 2004
-Tola, F. & Dragonetti, C., Filosofía de la India, edit. Kairós,
Barcelona, 2008
Prof. Dr. Julio López Saco
UCV-UCAB
[1] Una vez ya agotadas las
consecuencias del accionar colectivo de los seres, que son los responsables del
mundo físico, surgen siete soles y consumen con sus llamaradas el mundo.
[2] El repliegue de lo material y sensible
concreta un mundo no percibible y sin forma, pero con entendimiento. En él, los
estados de conciencia siguen subsistiendo, “suspendidos”, al margen de lo
material.
8 de mayo de 2013
Árbol genealógico de los reyes persas Aqueménidas
GENEALOGÍA DE LOS REYES DE LA DINASTÍA AQUEMÉNIDA
El
establecimiento dinástico Aqueménida se iniciará cuando Ciro I (nieto del
fundador mítico Aquemenes) depone a Astiages, último regente medo. Todo
comienza, no obstante, con la instalación en el territorio llamado Parsuash, lo
que supone el contacto con el estado elamita. Los elamitas pudieron haber
adjudicado el territorio de Anshan a los persas recién llegados, zona que
entonces se empezaría a denominar Parsuash. Estaríamos en un marco cronológico
situado entre 690 y 650 a.n.e. La nueva dinastía descendería de Aquemenes, un
presunto jefe tribal del clan pasagarda, que habría conducido al pueblo hasta
Anshan. La alianza de Ciro con el asirio Assurbanipal frente a Elam parece la
maniobra de un gobernante autócrata, con miras a consolidar un estado propio, y
desde aquí es que debemos seguir con detalle el devenir histórico persa, pues
las fuentes difieren en el contexto cronológico de los antepasados de Ciro y
Darío (sea el Cilindro de Ciro, la Inscripción de Darío o Heródoto). El sucesor
de Ciro, Cambises I comienza un reinado expansivo, incorporando Elam y
adoptando el título de Rey de Anshan. No obstante, no será sino con Ciro (II)
el Grande (560-530 a.n.e.), cuando Persis-Parsuash y las tribus persas, hasta
ese momento un reino dependiente de Media, acabe dominando el territorio medo,
conformando un gran territorio que en seguida despierta el recelo de Lidia,
Babilonia y hasta Egipto.
Prof. Dr. Julio López Saco
Escuela de Historia, (Historia de Asia)
Mayo, 2013