El Higado de Piacenza, hecho en bronce. En cada una de sus secciones aparece el nombre de una deidad.
En sus inicios los etruscos no
concebían divinidades antropomorfas, sino que percibían las fuerzas de la
naturaleza, tanto celestiales como telúricas. Estas últimas fueron dotadas de
ciertos aspectos sexuales y monstruosos, dando lugar a las más arcaicas
divinidades, a las que se añadirían, con posterioridad otras, debido a un
proceso de contacto iconográfico e ideológico con las culturas circundantes,
sobre todo la de Faleria y el ámbito latino y umbro sabélico. En el siglo VII
a.n.E., la religión pasa de ser gentilicia familiar a colectiva, proceso
motivado por la consolidación de la cultura urbana. Este cambio ideológico
gentilicio trajo como consecuencia la adopción de divinidades y mitos
propiamente helénicos. De hecho, la identificación entre las deidades griegas y
aquellas indígenas, fue el factor que propició un panteón olímpico etrusco,
aunque tardíamente, hacia el siglo IV a.n.E. El culto doméstico y el lugar que
ocupaban en el mismo los antepasados heroizados, pudieron conformarse, en
esencia, como las raíces más remotas de la religión en Etruria.
El mito etrusco de Tages, que el
mismo Cicerón cuenta en De divinatione,
es el fundamento de lo que se denomina Etrusca Disciplina; esto es, las normas
que regulan las relaciones entre los seres humanos y los dioses. El mito señala
que, en una ocasión, un campesino que araba un campo en Tarquinia, observó que
salía de uno de los surcos un niño (Tages), que mostró poseer la sabiduría de
un anciano, porque se encargó de revelarle al labrador los preceptos de la
Disciplina. Esta “revelación” de la disciplina adivinatoria, puede hacer de la
religión etrusca una auténtica religión revelada. La Etrusca Disciplina es una
historia del mundo, una profecía y la adivinación de la historia del futuro.
Implica un acto ritual que envía castigos de los dioses a las ciudades, que
deben expiar sus culpas.
Prof. Dr. Julio López Saco
UCV-UCAB
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