Después del mítico período de los Tres Augustos y los Cinco Emperadores, se encuentra la considerada primera dinastía, Xia, ubicada cronológicamente entre los siglos XXI al XVI a. C. Esta “dinastía” sigue envuelta en las brumas mitológicas, pues no presenta constatación histórica segura, si bien algunos arqueólogos aseguran su existencia real. Sus 17 soberanos, según relata Sima Qian, establecieron las sedes de su gobierno en lo que hoy en día es el sur de la provincia de Shanxi y el occidente de la provincia de Henan. Después de controlar y poner fin a la inundación caótica y a las catástrofes que suscita, el héroe Yu, apoyado por diversas tribus, funda esta primera dinastía china. Debido a la escasez de documentos, ciertos historiadores ponen en duda la existencia de esta dinastía. No obstante, basándose en los detallados datos genealógicos incluidos en Shi Ji de Sima Qian los arqueólogos se afanan en encontrar restos que ayuden a esclarecer la certeza del período. Con anterioridad a las excavaciones de 1928, en yacimientos de la edad del bronce en Anyang, provincia de Henan, no había indicios arqueológicos de la existencia de los Xia. Pero, desde entonces, numerosas excavaciones modernas parecen confirmar la existencia de una cultura del bronce que podría identificarse con los Xia. En 1959 se excavó un yacimiento en Erlitou, en la ciudad de Yanshi (Henan), en donde se encontraron dos grandes palacios y que se piensa pudo ser la capital de esta dinastía. La mayoría de las herramientas desenterradas en el yacimiento arqueológico de Erlitou son de piedra, hueso y cuerno. No se han hallado grandes piezas de bronce, aunque sí abundantes cuchillos, punzones, puntas de flecha, vasijas de vino y otras herramientas, armas y diversos recipientes. Asimismo, se han descubierto talleres de fundición, moldes de cerámica, objetos de jade, adornos e instrumentos musicales. Todo ello demuestra que ya existía la división del trabajo en la cultura de Erlitou. En la “dinastía” Xia se elaboró el primer calendario chino, en el que se computan los doce meses según la posición de la Osa Mayor, se ofrecen explicaciones sobre astrología e, incluso, se determinan las labores agrícolas y actividades políticas más convenientes para cada mes. Con independencia de la verosimilitud de las historias legendarias sobre los soberanos Xia que aparecen escritas en crónicas posteriores, como la mencionada de Sima Qian, podríamos considerar la civilización Xia como un periodo evolutivo de transición entre las culturas del neolítico septentrional, como Longshan, y la sociedad urbana, militar y del bronce de los Shang. La interpretación marxista de la historia, habitual y sistemática en la República Popular China, argumenta que la sociedad Xia siempre se consideró, sin datos fehacientes de ninguna clase, una sociedad de corte esclavista. El territorio “controlado” por los Xia abarcaría, tentativamente, como se ha dicho anteriormente, la actual provincia de Henan un sector del occidente de Shandong y parte del sur de Hebei.
Prof. Dr. Julio López Saco
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