El reino subsahariano de Audoghast, muy probablemente de origen bereber, pudo haber tenido su capital en Tegdaust (Mauritania), centro neurálgico de una ruta caravanera especializada en el transporte de oro y sal. Al-Bakri menciona la capital de este reino después de haber recibido noticias de ella de oídas, describiéndola como un núcleo de gran tamaño y con una población estimable. Es muy posible, gracias a referencias de Ibn-Haukal, que este reino suministrara sal a Ghana y al reino de Kukkia, en el Níger.
Los pescadores sorkos, del grupo étnico Songhai, no poseían unidad, hasta que en el siglo VII, según una conseja tribal legendaria, dos caminantes, blancos y nómadas bereberes, llegaron desde el desierto. Estos personajes errantes fueron adoptados por los negros Songhai, les proporcionaron mujeres, y con ellas tuvieron una gran descendencia. La leyenda señala que fueron nombrados monarcas, comenzando así con ellos la dinastía Día, que gobernará entre los siglos VII y XIV. Parece que la autoridad real no fue reconocida por los pescadores, sino únicamente por los Songhai sedentarios, lo que motivaría que los Sorkos se instalaran en otra región rivereña. Esto motivaría la fundación de Gao y Bumba en competencia con sus competidores pescadores. Uno de los monarcas Día, según la traición, el décimoquinto, abandona el animismo tribal y se convierte al islam, trasladando la capital, a principios del siglo XI, a Gao, terminal de la ruta transahariana norteña, proveniente de Trípoli y El Cairo. El reino se extendía a lo largo de las dos orillas del Níger, desde Dendi hasta Gao, y se encontraba bajo la dirección de los jaas, quizás una fracción songhai mestizada con bereberes. Tras la conquista y predominio mandinga, desde fines del siglo XIII y comienzos de la siguiente centuria, los songhai logran liberarse de esta dominación del reino de Mali, conformado una nueva dinastía (sonníes), fundada por Alí Kolon, con centro neurálgico en Gao. Se establece ahora una monarquía, denominada de Gao, fundada sobre valores islámicos y consuetudinarios, que iba más allá del tradicional sistema político de federación de reinos como los de Ghana o de Mali. Este reino fomentó el desarrollo de una civilización urbana en toda la región sudanesa y saheliana.
Los pescadores sorkos, del grupo étnico Songhai, no poseían unidad, hasta que en el siglo VII, según una conseja tribal legendaria, dos caminantes, blancos y nómadas bereberes, llegaron desde el desierto. Estos personajes errantes fueron adoptados por los negros Songhai, les proporcionaron mujeres, y con ellas tuvieron una gran descendencia. La leyenda señala que fueron nombrados monarcas, comenzando así con ellos la dinastía Día, que gobernará entre los siglos VII y XIV. Parece que la autoridad real no fue reconocida por los pescadores, sino únicamente por los Songhai sedentarios, lo que motivaría que los Sorkos se instalaran en otra región rivereña. Esto motivaría la fundación de Gao y Bumba en competencia con sus competidores pescadores. Uno de los monarcas Día, según la traición, el décimoquinto, abandona el animismo tribal y se convierte al islam, trasladando la capital, a principios del siglo XI, a Gao, terminal de la ruta transahariana norteña, proveniente de Trípoli y El Cairo. El reino se extendía a lo largo de las dos orillas del Níger, desde Dendi hasta Gao, y se encontraba bajo la dirección de los jaas, quizás una fracción songhai mestizada con bereberes. Tras la conquista y predominio mandinga, desde fines del siglo XIII y comienzos de la siguiente centuria, los songhai logran liberarse de esta dominación del reino de Mali, conformado una nueva dinastía (sonníes), fundada por Alí Kolon, con centro neurálgico en Gao. Se establece ahora una monarquía, denominada de Gao, fundada sobre valores islámicos y consuetudinarios, que iba más allá del tradicional sistema político de federación de reinos como los de Ghana o de Mali. Este reino fomentó el desarrollo de una civilización urbana en toda la región sudanesa y saheliana.
Prof. Dr. Julio López Saco
UCV-UCAB, 1 de febrero del 2012
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