ARHATS CON PÁJAROS Y OTRAS BESTIAS (ROLLOS 61 Y 62)
Estos rollos pintados colgantes (números 61
y 62) fueron realizados por Kano Kazunobu, en el período Edo en Japón (mediado
el siglo XIX). Hechos con tinta sobre seda, pertenecen a la Colección Zôjôji,
en Tokio. Los animlaes eran considerados, según el pensamiento budista, como
seres que sienten y que tiene capacidad de sufrir y, por lo tanto, potenciales
posibilidades de iluminarse. En este caso, observamos a los arhats
relacionándose con una amplia variedad de animales, reales y míticos. En uno de
los rollos, un arhat limpia la oreja de un animal que parece un híbrido entre
un ciervo y un unicornio. En la parte superior, otros santos cabalgan sobre una
suerte de zorros de color rojo. En el otro rollo, varios arhats presentan una
enorme tortuga a la que le crecieron unas largas algas en el caparazón. Uno de
ellos apunta hacia su diseño con la intención de adivinar a través del mismo.
En el fondo, otros arhats hacen el gesto del cuchillo con la intención de
someter a una bestia con cabeza de perro que presenta pezuñas y colmillos.
Cortesía:
Masters of Mercy: Buddha's Amazing Disciples. Freer
Sackler. The Smithsonian’s Museums of Asian Art.
Prof. Dr. Julio López Saco
UCV-UCAB, Caracas
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