El mundo funerario
etrusco entre los siglos VII y VI a.e.c., esto es, de época orientalizante y
arcaica, presenta, como se sabe, una riqueza iconográfica muy notable. Su relevancia
mítica es de gran interés. Es el caso de la presente foto-imagen, concretamente
de la Tumba de los Toros (550-530 a.e.c.), en Tarquinia. En esta antecámara se
representa, en contra de lo habitual, que son escenas de banquete o juegos
funerarios, un pasaje mitológico, aquel que refiere la muerte del príncipe
troyano Troilo a manos de Aquiles. En el centro, el héroe griego está próximo a
un pozo-fuente, parecido a un altar y situado en medio de variada vegetación,
lo cual aludiría, tal vez, a una muerte ritual. Por encima, un friso con dos
escenas sexuales (trío y pareja homosexual), y dos toros en diferente actitud,
uno en reposo y el otro (con el antropomorfo rostro del famoso dios-río
Aqueloo) en lo que parece una embestida. Es difícil discernir el sentido de
estas escenas, aunque no se podría descartar alguna función apotropaica. La
inscripción alude al dueño de la tumba, un tal Arath Spuriana, al parecer
plausiblemente relacionado con otra figura aparecida en una tésera de
hospitalidad del santuario de Mater Matura en el Foro Boario romano. En la
suerte de frontón de la parte superior, aparecen figuras que pueden guardar
alguna relación con el mito de la quimera y Belerofonte. Dicho sea de paso, en
las dos cámaras del fondo se aprecia con cierta claridad, los bancos en los que
se depositaban los cadáveres y el ajuar funerario.
Prof. Dr. Julio López Saco
UCV-UCAB. FEIAP-UM. Diciembre, 2018.
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