19 de abril de 2023

Mito e industria lítica prehistórica



Imágenes: infografía que refleja la evolución de la fabricación de útiles; probables homínidos que habrían fabricado las primeras herramientas líticas y; yacimientos en la cornisa oriental de África con los primeros ejemplos de industria lítica, asociados, o no, a fauna.

Tres son los yacimientos, ubicados en la región de África oriental, concretamente en el valle del Rift, en los que existen las evidencias y testimonios más arcaicos de elaboración de útiles, de herramientas líticas. Se trata de la formación geológica de Lomekwi 3, cerca del lago Turkana, en Kenia, con presencia de lascas y núcleos; del yacimiento de Gona, en Etiopía, con presencia de herramientas y algunos huesos con marcas de corte; y de los muy célebres yacimientos de Olduvai, en Tanzania. En todos ellos hay un predominio de un entorno con abundancia de rocas de origen volcánico. Los australopitecos, se piensa, pudieron haber sido los autores de los primeros artefactos tallados sobre piedras.

El yacimiento de Lomewki 3 es el más antiguo con presencia de herramientas de piedra (3,3 millones de años). Pero justo desde ese momento se desconocen útiles de piedra similares entre esa cronología y los 2,6 millones de años del sitio de Gona. Así, parece que la primera tecnología en Lomewki 3 (tal vez relacionada con Australopitecus afarensis o con Kenyanthropus platyops), no habría tenido una continuidad espacio-temporal. Desde los 2,6 a los 1,8 millones de años de Olduvai, si existen varios yacimientos con herramientas pétreas en África oriental (Fejej, Koobi Fora, Lokalalei), así como en otras zonas de ese continente, como Argelia.

En Lomewki 3 no hay ni huellas de corte ni señales de percusión, señales si presentes en yacimientos a partir de 2,6 millones de años de antigüedad, como ocurre en Gona o también en otro yacimiento etíope, nombrado Bouri. Desde estas fechas, las herramientas asociadas a fauna muestran huellas de percusión y marcas de corte. Así pues, Lomewki 3 sería una primera y misteriosa evidencia de producción de lascas, proceso únicamente frecuente a partir de ese rango de 2,6 millones de años.

Este hecho tan particular, corroborado por la arqueología prehistórica, puede tener un corolario interesante en un singular mito de los hadzabe tanzanos, grupo humano de cazadores y recolectores. Los hadzabe cuentan que entre los humanos que les precedieron hubo una suerte de altos humanoides con profusión de vello corporal (denominados akakaanebe, ancestros), que dormían a la intemperie bajo las arboledas, no usaban fuego ni herramientas y mataban a sus presas mirándolas fijamente, sin intervenir directamente. Estos antepasados fueron sucedidos por otros humanos, ahora ya con menos pelo, pero igual de altos (tlaatlanebe), que habitaban en cavidades naturales. Estos ancestros perseguían a los animales que les servía de presa ayudados por grupos de perros, en virtud de que los animales eran de mayor tamaño y, además, se mostraban mucho más desconfiados en relación a los seres humanos.

Es probable que esta peculiar historia de la tradición oral de los hadzabe esconda algunas muy antiguas realidades. ¿Resulta una probabilidad real que los causantes de la industria lítica de Lomekwi 3 únicamente comiesen carne gracias al carroñeo en el momento en que un herbívoro moría bajo su atenta mirada, sin emplear útiles ni ningún tipo de arma para abatirlo, como en el mito se anuncia?. Solo tiempo después, ya con plausible empleo de herramientas y con ayuda de canes, estarían en condiciones de dar muerte a sus presas interviniendo directa y activamente; esto es, cazando. ¿Sería esto una remota señal de los productores de herramientas sistemáticos a partir de los 2,6 millones de años en adelante?. Es una probabilidad a tener en cuenta. 

Prof. Dr. Julio López Saco

UM-AEEAO-UFM, abril, 2023.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario