La Sogdiana o Sogdia, nombra una antigua cultura irania de Asia central desarrollada entre el siglo VI a.e.c. y el XI. Localizada entre los ríos Amu Darya y Syr Darya, en los actuales países de Tajikistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Kazajistán (incluso Kirguistán), contaba con muy conocidos lugares como Samarcanda, Panjikent y Bujara. Sogdiana correspondía al Turkestán occidental, región geográfica que incluía Fergana y Corasmia, esta última al sur del mar de Aral. La región fue parte integrante del imperio Aqueménida si bien siempre estuvieron presentes poblaciones nómadas de distinto tipo. Tras los aqueménidas, se establecieron en esta zona los Seléucidas, los griegos bactrianos, los partos, los kushán, los hunos heftalitas, los sasánidas, el kanato turco occidental y, finalmente, los árabes musulmanes. En Sogdiana se practicaron distintas religiones, fundamentalmente maniqueísmo, budismo, zoroastrismo y el cristianismo nestoriano, hasta la conversión gradual de la región al Islam cuando los musulmanes conquistaron la Transoxiana en el siglo VIII.
El reino Greco Bactriano (Bactria, tierra de las mil ciudades de oro) fue, por su parte, un estado de la época greco helenistica, seccionado del imperio Seléucida, fundado en el 256 a.e.c. por el sátrapa seléucida Diodoto Soter. Los miembros de la familia de Diodoto y aquellos de la de Eutidemo fueron las dos dinastías que compartieron el poder. El reino comprendía territorios de los actuales Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Afganistán e, incluso, en ciertas épocas durante el siglo II a.e.c., zonas de Pakistán e Irán.
El reino indogriego, conocido como Reino Yavana o Yavanarajya (al noroeste de India, Pakistán y Afganistán), sucesor de Bactria, permaneció activo hasta comienzos del siglo I de la Era. Su rey más conocido fue Menandro I. El reino fue creado cuando el rey greco bactriano Demetrio invadió India hacia el año 200. Desde ese momento, la presencia griega en el subcontinente quedó establecida en dos regiones, la de los greco bactrianos de Bactria y aquella de los indogriegos (en el norte y noroeste de India).
Una selección, por fuerza limitada y subjetiva, del arte presente en estas regiones sería la representada por estas piezas. En primer lugar, la Imagen de una princesa bactriana, tal vez una mujer noble o incluso una diosa. Esta pieza, datada entre el III y el II milenio a.e.c., se encuentra en el Museo del Louvre, en París y fue hallada en el valle del Oxus, entre Pakistán, Afganistán y Turkmenistán. En segundo lugar, se muestra la representación (cabeza) de un sacerdote zoroástrico que porta un tocado distintivo del estilo bactriano. Se data entre los siglos III y II a.e.c. y pertenece, por tanto, al Reino greco bactriano, en la Tayikistán actual. En esta otra imagen, la tercera, una pintura mural, se observa a un sogdiano y a un brahmán jugando algún tipo de juego de mesa. La pintura se halla en Panjakent, en Tayikistán.
En cuarto lugar, un disco bactriano con una deidad irania, de nombre Vaxsh, que se encuentra ante la diosa Cibeles quien, a su vez, está delante de un altar del fuego. La pieza fue hallada al noroeste de Afganistán, y se data en el siglo III a.e.c. En quinto término, una moneda, concretamente un estátera de oro, que muestra la efigie del soberano Eucrátides I, rey greco bactriano del siglo III a.e.c. En sexto lugar, un magnífico osario, el de Mulla Kurgan, cerca de la ciudad de Samarcanda, en Uzbekistán, datado en el siglo VII. En el mismo se puede observar a dos oficiantes delante de un altar del fuego zoroastriano. Finalmente, esta imagen de una miniatura maniquea con dos músicos (ambas mujeres), en un texto sogdiano procedente de la ciudad oasis de Turfan, en China.
Prof. Dr. Julio López Saco
UM-AEEAO-UFM, mayo, 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario