1 de julio de 2024

La antigua Roma presente en la música Heavy


Imagen: Inscripción en el arco de Tito en Roma, con Senatus Populusque Romanus (S.P.Q.R.)

La recepción de los clásicos, con su intertextualidad y transmedialidad, favorecen que un motivo de raigambre clásica pueda aparecer en películas, series, video juegos o canciones. Resulta interesante, en este orden de cosas, que la historia y el mito clásicos sean protagonistas de composiciones de bandas de heavy.

Es el caso, por citar únicamente algunos, de Iron Maiden, con The Flight of Icarus, Led Zeppelin, con Achilles Last Stand, Manowar y su Achilles: The Agony and Ecstasy in Eight Parts, Blind Guardian, Symphony X (The Odyssey) o Virgon Steele y su The House of Atreus (I y II). Este interés por los temas épicos, míticos o históricos de la antigüedad, que corresponden a visiones de nacionalismo, empoderamiento o escapismo, no se limita a la antigüedad clásica, y se obseva asimismo en relación a Egipto, en especial alrededor del Nilo, Japón, los aztecas, en concreto en la figura de Mictlantecuhtli (el señor del lugar de los muertos), los sumerios o las épicas de la Europa septentrional. No por casualidad algunos subgéneros del metal son el épico o el pagano.

Además, hay bandas comceptuales que giran alrededor de un tema, una idea o un concepto, que galvaniza la producción del grupo. Es el caso de los canadienses Ex Deo, con álbumes como Calígula o Romulus; Heimdall y Stormlord, bandas italianas con álbumes conceptuales con el prólogo de la Eneida, o Secret Agony y Julio César o todavía Ade (esto es, Hades), con su disco sobre Espartaco. En Grecia, Sacred Blood tiene un disco conceptual sobre la batalla de las Termópilas y Alejandro Magno, y andan en un proyecto sobre, nada menos, que las Argonáuticas. Kawir es una banda cuyos álbumes y canciones giran en torno a la antigua Grecia (y que siguen mucho los movimientos de extrema derecha en Grecia, como también el grupo Ethos Heroicon).

Algunos álbumes conceptuales se relacionan con el nacionalismo de las poblaciones sometidas por Roma. Así, Heidevolk (de Países Bajos), con su álbum Batavi, sobre la tribu germánica de este nombre, Eluveitie con Helvetios y la guerra de las Galias vista desde la perspectiva gala, o los alemanes Rebellion y su Arminius-Furor Teutonicus, al respecto de la victoria sobre los romanos en el célebre bosque de Teutoburgo, en el año 9. Los títulos de los álbumes destilan en buena medida una predilección por ciertos temas del mundo romano, como el incendio de Roma en 64, la época imperial o la caida del imperio.

En algunos hasta se destaca el uso del latín. Es el caso, tan expresivo, de Deo Soli Invicto, De ferro italico, Carthago Delenda Est, Dis manibus, Disciplina Etrusca, Hannibal ad Portas, Non Plus Ultra, Tabula Rasa, Roma S.P.Q.R. o Ultia ratio, entre otros varios.

Sin duda alguna, la presencia romana en el heavy se incrementa desde el 2000 a partir de lo que se ha llamado el efecto Gladiator. La presencia de Roma en la cultura popular ha aumentado exponencialmente, en formatos como los video juegos, o series, amén de las canciones, algunas de las cuales ensalzan la gloria y el poderío de Roma, mientras otras enfatizan su decandencia, caída y destrucción, ofreciendo una doble imagen de la antigua Roma. En ciertos casos, en los títulos se celebra la gloria imperial con palabras como God, Gladiator, Imperial, Glory, Rise, Throne o King, o términos que aluden a su dominio sobre los enemigos, como Crush Sodom, Over England.

Las canciones que enaltecen la imagen de Roma tratan la historia, los gladiadores, la guerra, la gloria. En aquellas que, por lo contrario, se trata la imagen decadente de Roma, aparecen términos asociados a caída, la oscuridad, ruina o el celebérrimo motivo del incendio de la ciudad. Incluso de pueden encontrar alusiones ciertamente eruditas. Ocurre con Folkodia, banda interesada en las mitologías europeas, cuya canción Soldier of Rome trata la figura de Cayo Suetonio Paulino, general y político que reagrupó las tropas de la Legio XIV Gemina para derrotar a los iccenos bajo el mando de su legendaria reina Boudica, entre 60 y 61; y también con el Onward to Rome de Stormlord, tema en el que se observa un conocimiento de la Eneida virgiliana con presencia de alusiones a la Sibila de Cumas y a Dárdano, el mítico fundador de la celebérrima Troya.

Prof. Dr. Julio López Saco

UM-AEEAO-UFM, julio, 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario