La existencia de
Valhala, suerte de mansión de los bienaventurados únicamente abierta a héroes
guerreros muertos en combate (o aquellos que mueren navegando), es un tema muy
frecuente en las estelas rúnicas escandinavas. La muerte no era un fin; en
cambio, se trataba de un medio hacia otra vida, en donde el fallecido podía
tener la necesidad de disfrutar de objetos personales como un estímulo que
confería sentido a una sociedad que admiraba la hazaña y la aventura como forma
de vida. Los temas mitológicos relacionados con el culto a Odín están muy
presentes. En la Estela de Gotland, que es la que corresponde a la imagen
(Museo de Antigüedades Nacionales de Estocolmo), se cuenta la leyenda que hace
alusión a Odín cabalgando sobre Sleipnir (de ocho patas) en las noches
tormentosas. Precedido por un mastín pisotea con el caballo a la sierpe-lobo,
animal (según las sagas) muy dañino, que acabará causando al dios una herida
mortal. Odín será vengado por un hijo póstumo. Aquí el dios conduce a un
guerrero, de nombre Jurulv, al Valhala, donde espera una valquiria (tal vez
Freja) y dos figuras que parece que llevan a cabo una libación ante la mansión
de los muertos. Ciertas fuentes establecen un reparto jerárquico de los
fallecidos. Así, a Odín le pertenecen los hombres nobles, mientras que a Thor
los servidores. La estela, en origen pintada, conmemora la apoteosis del
mencionado guerrero. Estas estelas de origen germánico-celta se han puesto en
relación con mosaicos y lápidas sepulcrales de las provincias romanas
cisalpinas; incluso con el mundo anglosajón. Conllevan una especie de
visualización óntica. Frecuentemente aparecieron sobre espacios de inhumación
de algún guerrero al que se alude por medio de una inscripción. No obstante, no
siempre debieron poseer un sentido funerario; probablemente se relacionaron con
rituales de encantamiento. Suelen medir dos o tres metros de alto y su datación
abarca desde el siglo VI al VIII. Se trata de muy notables testimonios
iconográficos de una, llamémosla así, etapa heroica.
Prof. Dr. Julio López Saco
UM-FEIAP, abril, 2019.
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