Imagen: estela
nestoriana de Si Ganfu, en Xi'an, datada en el siglo VIII. En ella se menciona
Da Qin, referido al imperio romano o, al menos, a la zona de Siria con
presencia de Roma.
El
nestorianismo alude a una doctrina religiosa inserta en el cristianismo que
considera a Cristo separado en una doble naturaleza, humana y divina, conformándose
así dos entes independientes o dos personas unidas en Él (Dios y hombre a la
vez), pero formado de dos personas realmente distintas.
Nestorio,
que confiere el nombre a la herejía
nestoriana, nació en Germanicia en Siria Eufratense, falleciendo en la Tebaida,
es decir en Egipto, hacia mediado el siglo V. Vivía como sacerdote y monje antes
de ser elegido por el emperador Teodosio II como patriarca de Constantinopla, sucediendo
a Sisinio. Persiguió a los arrianos y confiscó las iglesias macedonias en el
Helesponto, tomando medidas contra los cuartodecimanos, aquellos que celebraban
la Pascua en la luna de marzo, aunque no cayese domingo, que quedaron recluidos
en Asia Menor. También atacó a los novacianos (doctrina cristiana del siglo III
que se oponía a la absolución de aquellos que habían abjurado de su fe por
presiones de las autoridades romanas, denominados lapsi).
El
nestorianismo se extendió por todo el continente asiático. Fue desterrado del
Imperio romano y la diáspora nestoriana encontró refugio en el territorio del
Imperio persa sasánida, sobre todo en lo que hoy es Armenia. La
Iglesia cristiana en el imperio persa se convirtió a la doctrina nestoriana
difisita, fomentando una división, entre el cristianismo calcedónico y el de
los cristianos nestorianos. Establecieron varias escuelas (de Edesa, de
Nisibis). Desde esta última, se expandió el nestorianismo por toda Persia. En
el siglo VI esta iglesia fue acosada con las luchas internas y, sobre todo, con
la persecución efectuada por los seguidores de Zoroastro. A partir de 633, y
con las invasiones musulmanas, empezó a decrecer el nestorianismo en Persia,
pero ya se habían dado misiones, como la del misionero sirio Alopen, que
trasladaron el nestorianismo hasta Asia central, en lugares como la legendaria
Samarcanda, y hasta Mongolia y China.
El
cristianismo nestoriano pudo llegar por primera vez a China, por tanto, en el
primer tercio del siglo VII, cuando el
misionero sirio Alopen u Olopen (predicador y misionero cristiano) estableció
una iglesia en la capital occidental en época de reinado de Taizong de la
dinastía Tang; esto es, en la ciudad de Chang'an (actual Xi'an). No obstante,
las más abundantes noticias sobre el nestorianismo chino proceden de las cartas
y relaciones de ciertos misioneros del siglo XIV y de los primeros exploradores
europeos, como la familia de los Polo.
Una
fuente importante, pero posterior, la proporciona la estela o lápida hallada en
1625 en Xian, capital de la provincia de Shensi, aunque es una estela que había
permanecido enterrada desde la célebre proscripción de 845. Gracias a ella
conocemos la historia del nestorianismo en China partir del siglo VII. Consta
de varias partes: una exposición doctrinal; la historia de la cristiandad nestoriana en
China del 635 al 781; elogios poéticos de los emperadores que se citan en la
parte histórica; y el acta de erección de la misma, entre otras secciones. No
se dice nada de una evangelización previa del apóstol Santo Tomás, según han
sugerido varios autores.
Expone
con detalle las principales doctrinas cristianas: Dios, misterio de la
Santísima Trinidad, creación, justicia original, pecado, Encarnación,
Redención, Ascensión. De todo esto se hace evidente que existía en aquellos tiempos
una comunidad nestoriana esparcida por todo el reino, sobre todo en los puertos
y en las principales ciudades comerciales del interior. Monjes y sacerdotes
habían sido introducidos probablemente por algunos comerciantes persas. Unos cuantos
ocupaban cargos públicos y tenían su influjo hasta en la corte. Todos los
monasterios irradiaban su propia actividad misionera, y ello sería la causa
principal de la gran proscripción de 845, en época Tang.
Prof. Dr. Julio López Saco
UM-AEEAO-UFM, agosto, 2022.
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