IMÁGENES, DE ARRIBA HACIA ABAJO: CARRUAJE DEL SOL DEL TEMPLO DE SURYA EN KONARAK; PLANO DEL TEMPLO DE KONARAK: (A) EL JAGAMOHANA O PABELLÓN DE LA FE Y (B) EL GARBHAMUDA, O SANTUARIO INTERIOR; INTERIOR DEL TEMPLO DE MODHERA, EN DONDE SE OBSERVA EL DOMO SOPORTADO POR COLUMNAS PROFUSAMENTE DECORADAS; Y PLAN DEL TEMPLO DE MODHERA: PISCINA RAMAKUNDA (A), LA ENTRADA CON DOS PILARES (B), EL SABHA MANDAPA, PABELLÓN DE LA ASAMBLEA (C), UN PORCHE (D), EL GUDHA MANDAPA (E), EL GARBHA GRIHA (F) Y EL DEAMBULATORIO (G).
El templo de Konarak, cerca de
Bhubaneswar, Orissa (la antigua Kalinga) celebra el poder de Surya (o Savitar),
deidad del Sol[1].
Fue construido por el rey Narasimha I de la dinastía Ganga, hacia 1250. Aparece
íntimamente relacionado con el mito que cuenta la curación de la lepra de
Shamba, un hijo de Krishna, a manos del dios Surya[2].
El templo está enmarcado dentro muros que tienen entradas en tres de sus lados.
Fue concebido como el carro de la divinidad, tirado por siete caballos (tres al
norte y cuatro al sur), con veinticuatro ruedas, algunas de las cuales
simbolizan los doce meses del año (de día y de noche), y otras las veinticuatro
horas del día. Consta de un jagamohana,
pabellón de la fe, donde se reúnen los fieles, coronado por una estructura
piramidal, y un garbha muda, o
santuario interior. Está precedido por un pabellón con pilares. Entre los
motivos decorativos principales se pueden ver, en lo que parece ser un natamandir o sala de danzas,
representaciones de danzantes (devadasis,
o doncellas del dios) o mahari, en
Orissa, que corresponden a la danza local clásica denominada Orissi. Como un ritual básico en el
ceremonial del templo, la danza captura en movimiento la inspiración religiosa
que la estatuaria y la propia arquitectura expresan de modo estático. Mientras
la danza convertía el espacio en tiempo, la escultura y la arquitectura
transforman el tiempo en espacio.
Otras edificaciones que completan
el complejo en Konarak son el bhogamandapa,
con los restos de las cocinas y tanques de agua, un pequeño templo dedicado a Mayadevi,
esposa de Surya, y un templete dedicado a Visnú. La estatuaria refleja gran
poderío y plasticidad, como se aprecia en dos elefantes de tamaño natural, así
como en dos caballos de guerra al lado de los cuales se encuentra un criado o
sirviente y un guerrero abatido. Las esculturas y la decoración balancean la
estructura arquitectónica, armonizando las fuerzas horizontales y verticales.
Las estatuas presentes son de príncipes, dignatarios de corte, deidades,
ascetas, alashakanyas o chicas
reclinadas, naginis, nagas y mithunas (escenas sexuales), que
alternan con elefantes, escenas de caza, caravanas y paradas militares. Todo
ello completado con diseños geométricos.
El templo de Modhera (Gujarat),
construido por Bhima I de la dinastía Solanki en 1026, comprende tres
estructuras básicas: el pabellón para las asambleas (subha mandapa), rematado por un techo piramidal, un pabellón
cubierto (gudha mandapa) y el santuario
interno (garbha-griha), a su vez
cubierto por un sikhara. En el subha mandapa, que aquí pudo usarse
también para la danza, los pilares están compuestos de diversos
tambores-columnas, esculpidos profusamente con grupos de danzantes y ninfas
celestiales, semejando la detallista decoración propia de la orfebrería. En la
parte delantera cuenta, además con el ramakunda,
gran piscina rectangular que presenta varios kioskos para el dios del sol y sikharas en miniatura en las esquinas.
Las murallas externas del templo están decoradas con esculturas de dioses,
ninfas celestiales, animales y figuras míticas. Las parejas de amantes, también
presentes, se asocian, naturalmente, con la adoración del sol y la fertilidad.
Prof. Dr. Julio López Saco
UCV-UCAB
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