IMÁGENES, DE ARRIBA HACIA ABAJO: VISTA DE CAFARNAUM, CON LA ANTIGUA SINAGOGA. BAJO EL TECHO OCTOGONAL LA IGLESIA BIZANTINA SOBRE LA CASA DE SAN PEDRO; MOSAICO DEL ZODÍACO DE HAMMAT TIBERÍADES; PLANO DE SÉFORIS, CON EL ANFITEATRO (A), LA TORRE DE LOS CRUZADOS (B), EL PALACIO Y LA ZONA RESIDENCIAL (C Y D, RESPECTIVAMENTE).
Cafarnaum (Kfar Nahum en hebreo),
fue el epicentro, en el noroeste del mar de Galilea, del ministerio de Cristo y
el lugar en donde se instalaron Pedro y Andrés, dos de los discípulos. El
núcleo ha estado poblado desde el siglo XIII a.e.c. Entre sus ruinas más renombradas se
destacan una famosa sinagoga y una basílica bizantina del siglo V (construida
sobre la casa de San Pedro, del siglo I). La ciudad nunca estuvo fortificada.
La casa de san pedro, construida
poco después de la muerte de Cristo, tenía una habitación cuya función era
cultual. Unos siglos después, probablemente en el siglo IV, el sitio se
convierte en lugar de peregrinación; por tanto, en una domus ecclesia, muy decorada con enlucidos. La basílica, de forma
octogonal, se construyó encima de la casa en el siglo V[1].
La sinagoga, hecha en piedra caliza, es del siglo IV, aunque, probablemente, la
edificación arcaica sea del II. Quizá sea, de hecho, la misma sinagoga que en
el Evangelio de Lucas se dice que fue construida por un centurión romano.
Constaba de tres sectores, un pórtico en la fachada, una basílica central y una
probable sala para el estudio.
Tiberíades fue la localidad donde
una parte del Talmud, libro de rituales y leyes judío, se escribió. La ciudad,
ubicada a pocos kilómetros de Cafarnaum, fue una fundación del rey Herodes el
Grande (73-4 a.e.c.). No mucho después gozó de la capitalidad de Galilea,
cuando ésta se trasladó desde Séforis hasta aquí[2].
Próxima a Tiberíades se encuentra Hamman Tiberíades, en donde se encontraron
dos sinagogas y unas termas. Las excavaciones en Tiberíades han sacado a la luz
una parte del arcaico cardo, las ruinas de una casa de baños, decorada con
mosaicos, una basílica romana y un mercado cubierto. También se hallaron restos
de sinagogas (de las trece que menciona las fuentes judías) y una mansión de
comienzos del siglo III, aunque habitada hasta el VIII (quizá corresponda al beit midrash, el seminario del rabino
Johanan, uno de los autores del Talmud palestino).
En una de las sinagogas[3]
de Hamman Tiberíades se halló un valioso mosaico de suelo. En la nave central
del nivel II, el mosaico, de fuerte influencia helenística y romana, se divide
en tres paneles. En la parte superior se observa el arca del templo, cubierta
por una cortina recogida en un nudo, flanqueada por imágenes casi simétricas,
con un menorah encendido, un etrog (cidro de la fiesta de los Tabernáculos),
un lulav (rama de palmera), una pala
para el incienso y un shofar (o
cuerno de carnero). Todos ellos, objetos que se usaban en el Templo. Más abajo,
en el medio del mosaico, un zodíaco con los nombres en hebreo, y en el centro
Helios, dios solar, en un carro tirado por cuatro caballos, aquí tapados por la
presencia de los restos de un muro. Es notable la presencia de una aureola
radiante y el orbe en la mano izquierda del dios. En las esquinas, las cuatro
figuras femeninas simbolizan las estaciones del año. En la parte inferior, dos
leones se encuentran ante una inscripción en griego que recoge los nombres de
las personas que fundaron la sinagoga.
Séforis es una sentamiento cuya
antigüedad puede remontarse al siglo VIII o, quizá, VII a.e.c. Su situación
privilegiada, sobre dos rutas, una desde la costa oriental de Acre, cruzando
Tiberíades, y otra hacia Nablús, Hebrón y Jerusalén, la convirtieron en un
lugar reputado. Además, durante el período asmoneo y en la época de Herodes el
Grande, fue capital de Galilea. También fue sede del Sanedrín, el tribunal
judío (luego se trasladó a Tiberíades), y lugar de residencia del rabino Judah
ha Nasi, quien fue el autor de la primera codificación del Mishná. Se trata del
mayor centro urbano de la región. Aunque a mediados del siglo IV sufrió los
embates de un terremoto, siguió siendo un centro poblacional hasta el siglo V.
En el siglo siguiente se constata
la presencia de una comunidad cristiana al mando de un obispo. Entre los restos
arqueológicos antiguos más notables se encuentra un anfiteatro del siglo I y
una mansión del siglo III, en cuyo gran salón se encontró un magnífico mosaico
de suelo de temática dionisíaca[4].
En la zona residencial de la ciudad las viviendas, de dos pisos (con
dormitorios, almacenes, cocinas y cisternas en los sótanos), aparecen
orientadas a una calle principal que sigue la dirección sudeste-noroeste.
Muchos baños rituales judíos (mikvehs)
han salido a la luz en las excavaciones, confirmando que la zona residencial
fue un importante vecindario judío.
Prof. Dr. Julio López Saco
Doctorado en Historia y Doctorado en Ciencias Sociales, UCV
[1] La planta estaba conformada por
dos octógonos concéntricos. Sobre ocho
pilares cuadrados del octógono interior se apoyaba un techo abovedado.
[2] En época del reinado de Herodes
Antipas (4 a.e.c.-39).
[3] La cronología de esta sinagoga
abarca desde el siglo I (el nivel más antiguo), hasta el VIII (Nivel III). El
mosaico fue descubierto en el nivel II, datado en el siglo IV.
[4] En otra edificación, destaca un
mosaico con escenas del Nilo. Se muestra el discurrir del río de forma
horizontal, con la presencia de aves y peces de distinto tipo, y un pescador
con sus redes, así como un nilómetro. En la parte superior izquierda se destaca
una figura femenina que se reclina sobre una cesta de frutas, que simboliza a
Egipto, en tanto que enfrente de ella, un personaje masculino es el símbolo del
río personificado. En el centro, varias personas se dirigen hacia Alejandría
(que se representa con dos torres a los lados de la puerta principal).
Finalmente, completan la escenografía del mosaico unas escenas de caza, y la
presencia de un león saltando encima de un toro.
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