15 de mayo de 2008

Arquitectura budista en el sudeste de Asia: Borobudur

Borobudur corresponde, simbólicamente, a una disposición de mandala, que representa la cosmología budista. Está formado por nueve plataformas que se dividen en tres secciones. Las tres superiores son Arupadhatu, mientras que las otras seis inferiores, de forma cuadrada, son Rupadhatu. A esto se le añade la estructura de la base, descubierta a fines del siglo XIX, denominada Kamadhatu. La disposición arquitectónica traslada al visitante por medio de un sistema de escaleras que ascienden a las plataformas, con el objetivo de alcanzar la cúspide, lo cual simboliza el recorrido hacia la iluminación espiritual. Borobudur fue levantado en el siglo IX, y luego abandonado en el XIV, en el momento de la conversión de Indonesia al Islam, época del comienzo del declive de budismo e hinduismo en el archipiélago. Finalmente, tras siglos de olvido, se redescubrió en 1814 por parte de Thomas Raffles, a la sazón, gobernador de Java en esa época.
Prof. Julio López Saco

2 comentarios:

paduano* dijo...

profesor, es andres paduano, supongo que me recuerda... espero que este todo bien... que bueno encontrar un blog con sus enseñanzas... yo me encuentro estudiando cine en Madrid, no se si lo sabias, también aquí esta todo bien... últimamente he estado dibujando, te paso el link de mi blog, www.paduano.blogspot.com... me gustaría saber que opinas... espero escuchar de usted, nuevamente muchos saludos. adiós.

asiahistoria dijo...

Amigo Paduano: me alegra mucho saber de tí, que estás estudiando y que el cine se ha convertido en tu pasión. De verdad que me enorgullece enormemente que tu vocación tenga que ver con el mundo de las artes. Un saludo afectuoso y que todo te vaya muy bien. Julio.