Imágenes: diversas
figurillas humanas, alguna en labores agrarias, un búfalo de agua con un
granjero encima, del 500 a.e.c., animal imprescindible en el cultivo del arroz,
además de hachas, espadas y tambores hechos en bronce. Una de las más
relevantes es la figura (la tercera, de arriba hacia abajo), que configura una lámpara que se conoce con el nombre
del "hombre arrodillado".
La cultura Dong
Son, mencionada por vez primera por el estudioso R. Heine-Geldern en los años
treinta del pasado siglo XX, se desarrolló en el entorno del valle del Río Rojo
(Hông Ha) del norte de Vietnam, desde aproximadamente el año 1000 hasta el
primer siglo de nuestra era. Última cultura de Van Lang, su influencia se
expandió por el sudeste de Asia. Muchas trazas de la cultura se encuentran en
las provincias chinas de Guangxi, Yunnan, la isla de Hainan, así como en
Tailandia y Laos.
Lac Viêt (Luoyue
en chino), se refiere a un grupo multilingüístico conformado por tribus que
habitaban el norte de Vietnam a partir del siglo VIII a.e.c. Estas gentes,
conocidas por sus tambores en bronce Heger, del tipo I, por cultivar el arroz
húmedo, elaborar sistemas de control de aguas e irrigación y construir diques,
se denominan, desde la óptica arqueológica, como Dongsonianos, esto es,
pertenecientes a la cultura Dong Son. En la mitología de Vietnam, Lac era un
gigante, con el cráneo semejante al de un ave, que se les apareció a las tribus
del sur de China sirviéndoles de guía en su peregrinar hasta el norte de
Vietnam. El ave aparece como decoración en algunos tambores. Según la tradición
legendaria, Lac Viêt fundaría un estado llamado Van Lang en el III milenio
a.e.c., en un territorio dividido en feudos que serían gobernados por jefes de
carácter hereditario. Los señores Lac serían, así, aristócratas hereditarios. El
Lüshi Chunqiu menciona Yueluo, como
sinónimo de Viêt Lac, probablemente entendido como el nombre de un específico país.
Las mujeres
disfrutarían de un elevado estatus en esta sociedad, de carácter matrilocal, en
tanto que la pareja casada residiría cerca, o directamente con, los parientes
de la esposa. Lac Viêt y Luoyue se han relacionado, como distintos antiguos
grupos étnicos, tanto a las modernas gentes Kinh vietnamitas como al pueblo
Zhuang del sur de China. No obstante, hay que señalar que los escritores de
época Han usaron la denominación como un xenónimo para referirse a una
confederación tribal de la antigua Guangxi y el norte de Viernam, gentes a las
que consideraban como una variante de los Yue. Sin embargo, Yue y Luoyue son
grupos distintos con lenguas diferentes, aunque con prácticas culturales algo
parecidas.
Se trata, en
esencia, de gentes que pescaban y cultivaban el arroz, criaban cerdos y búfalos
de agua, navegando en largas canoas por el río. Pero sobre todo, fueron grandes
broncistas, como se ejemplifica en los tambores que abundan en el norte de
Vietnam y el sur de China. Es probable que estas gentes hablasen lenguajes
austro asiáticos. La cultura, de origen viético, llegó a convertirse, desde una
perspectiva lingüística, en el ancestro principal del moderno pueblo
vietnamita.
Aunque el trabajo
del bronce tuvo sus primeros desarrollos en el sudeste de Asia, la industria
del bronce Dong Son tuvo un origen local, equivalente a la cultura Go Mun
(entre 700 y 500 a.e.c.), presentando notables piezas como hachas, cuchillos y
puntas de lanzas. Los tambores en bronce, arriba mencionados, decorados con
músicos, guerreros, aves, escenas del cultivo del arroz, ciervos o diseños
geométricos, se empleaban fundamentalmente para la guerra.
Debido a la
abundancia de alimentos debido a los propicios recursos agrarios, una parte de
la población de esta cultura se dedicaba a la producción cerámica, los
textiles, la metalurgia o la construcción. Las creencias tradicionales incluían
el culto a la naturaleza, la adoración a la vitalidad masculina y femenina así
como a los comportamientos de apareamiento. Se adoraban los árboles, a los
antepasados, así como los principales granos cultivados. Muchos pasteles hechos
con frutos, hoy habituales, se han hecho legendarios gracias a la cultura oral
que proviene de estas épocas.
Las tumbas con
presencia de ataúdes con forma de barco son propias de esta cultura. Una de las
más famosas apareció en 2004 en la aldea de Dong Xa, provincia de Hung Yen.
Probablemente, la peculiar forma del sepulcro simbolice el traslado del
fallecido hacia el otro mundo. En el ataúd, con el cadáver completamente vestido,
aparecieron algunos artefactos, como piezas de cerámica, además de semillas de
plantas.
Prof. Dr. Julio López Saco
UM-AEEAO-UFM, julio, 2022.
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