En las imágenes,
un mapa de localización de Sanxingdui y su esfera de influencia; el yacimiento
arqueológico y diversas piezas, algunas figuras zoomorfas y otras
antropomorfas, de la cultura material, hechas en bronce y en jade.
Sanxingdui
(“Montículo de la Triple Estrella”), es una cultura principal de la Edad del
Bronce en China, cuyo emplazamiento arqueológico principal se encuentra en la
provincia de Sichuan. Aunque el hallazgo se remonta a finales de los años
veinte del siglo pasado, fue en los ochenta cuando se excavó el sitio, en el
que aparecieron objetos en bronce de gran relieve, datados entre los siglos XII
y XI a.e.c. El yacimiento tipo fue identificado con el antiguo reino de Shu.
En
conjunción con las tumbas Xingan en Jiangxi, Sanxingdui ha desafiado la
narrativa oficial que afirmaba que la
civilización china se había expandido desde las llanuras centrales del Río
Amarillo, lo que ha dado pie a que los investigadores hayan adoptado ahora la
idea de la presencia de múltiples centros de innovación como factores
ancestrales clave de la cultura china. El sitio arqueológico, en Nanxing
(Guanghan, Sichuan), en las bancadas del río Yazi, ha evidenciado la presencia
de una ciudad amurallada (datada en torno a 1600 a.e.c.), en la que se han
recuperado objetos en bronce y en piedra en hoyos sacrificiales, del tipo
esculturas con rostro animalesco, campanas, animales como dragones, aves o
serpientes, hachas, máscaras y esculturas de personajes masculinos.
Algunos
cinturones y máscaras estaban hechos de oro, mientras que ciertas hachas,
anillos, cuchillos, de jade. También aparecieron objetos en marfil y conchas de
moluscos. El estilo artístico, totalmente novedoso, fue lo que más atención
despertó entre los investigadores, pues era desconocido en el arte de China
hasta entonces.
Los
animales relacionados desde el Neolítico con los cuadrantes celestiales, los
orientes y las estaciones, esto es, el dragón, el tigre, la serpiente y los
pájaros, predominan en Sanxingdui, lo que implicaría que los bronces podrían
simbolizar el universo. Se debate, a falta de registros escritos, si tales
bronces podrían ser parte de algún ritual orientado a la comunicación con los
espíritus del universo o con los ancestros. Por su parte, los jades de esta
cultura aparece correlacionarse con los seis tipos de jades rituales de la
antigüedad en China, asociados a los cuatro puntos cardinales principales,
además de al cielo y la tierra.
En
las campañas de excavación efectuadas entre 2011 y 2016 ha salido a la luz la
sección norte de la muralla de la ciudad (que podía ser parte de dos pequeños
asentamientos previos), además de unos pocos objetos en oro y jade. El sitio
permanecía próspero, sin duda, durante el período antiguo de la dinastía Zhou,
entre 1050 y 771 a.e.c.
La
cultura pudo colapsar debido a desastres naturales, ya que se han hallado
evidencias de inundaciones masivas y de movimientos telúricos (se ha registrado
en textos un terremoto en 1099 a.e.c. en la capital de la dinastía Zhou, en
Shaanxi), pero también por la presencia invasora de otras gentes de cultura
diferente.
Prof. Dr. Julio López Saco
UM-AEEAO-UFM, julio, 2022.
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