26 de abril de 2010

Reinos de Mesopotamia IV: Ugarit*




IMÁGENES: PANORÁMICA DE RAS SHAMRA; ESTATUA UGARÍTICA SEDENTE, DE HACIA 1300 A.N.E.; Y CAJA DE MARFIL DE LA DIOSA ASHERAH, HALLADA EN MINAT AL-BAYDA, CERCA DE RAS SHAMRA, SIRIA. HACIA 1300 A.N.E., HOY EN EL MUSEO DEL LOUVRE EN PARÍS.

La antigua portuaria ciudad-estado de Ugarit, hoy identificada con Ras Shamra, se hallaba ubicada en la costa mediterránea de Siria, al norte de Lataquia y al suroeste de Antioquía, frente a la extremidad oriental de Chipre. Las excavaciones arqueológicas han revelado grandes templos, dedicados a Baal y a Dagón, además de numerosas casas, desde las humildes a las más lujosas, así como el plan general de la ciudad, con sus magníficos edificios y sus casas particulares, callejuelas y avenidas, fortificaciones y puertas. Su período de esplendor se extendió entre 1450 y 1180 a.n.e., si bien la ciudad nació en el Neolítico, siendo un asentamiento relevante en el Levante. La fase conocida como Ugarit I, junto a una serie de tablillas encontradas, arroja una datación para la etapa inicial entre los siglos X al VIII a.n.e. Ugarit fue, sin duda, contemporánea de la monarquía israelita. En Minet el-Beida se han hallado santuarios, cercanos a la necrópolis, que parece eran usados en los ritos de fertilidad. Esta antigua ciudad portuaria estuvo habitada por una población semita nororiental, lingüística y religiosamente emparentada con los cananeos ubicados más al sur y precursores de los fenicios. La evidencia arqueológica señala que la destrucción de esta gran urbe tuvo lugar a fines de la época del faraón egipcio Amenhotep III, o en los primeros años del reinado de Ajenatón, durante la era de el-Amarna, momento en gobernaba el rey Nikmed.

*En esta serie se incluyen reinos cuyos territorios están geográficamente al margen de la región o provincia mesopotámica, pero cuya influencia fue notable, caso de Anatolia o todo el corredor levantino.

Prof. Dr. Julio López Saco

26 de abril del 2010




No hay comentarios: