2 de octubre de 2020

Arte luvio-arameo: ortostato de Milid y placa mural frigia



En el marco de eso que se ha dado en llamar el arte del occidente periférico de Mesopotamia, o desde una perspectiva únicamente geográfica, del  Mediterráneo oriental, y que encuadra el arte de Siria (Ebla, Alalah, Qatna, Ugarit y demás), el arte fenicio (de sus ciudades-estado), el de Palestina (cananeo e israelita) y el de Anatolia (Hacilar, Alakahüyük, hititas y arte luvio-arameo, que incluye el arte frigio), dos piezas memorables del Museo de las Civilizaciones Anatólicas en Ankara. En primer término un ortostato de Milid, en basalto, que muestra al rey Sulumeli ante el famoso Dios de las Tormentas. Ha sido datado entre los siglos XI y X a.e.c. En este notable ejemplo del arte luvio-arameo, el rey ofrece una libación y una víctima a la deidad, que aparece representado dos veces, recibiendo la ofrenda y en su carro, a la izquierda. En segundo lugar, una placa mural en cerámica pintada y pulimentada, fechable en el siglo VI a.e.c. Se trata, esta placa frigia, de un par de guerreros vestidos a la usanza frigia (la armadura es idéntica a la de los guerreros de Karkemish). Estas placas decoraban, formando un friso continuo, la parte más elevada de los muros exteriores de buena parte de las casas frigias. Nótese la, se diría, simpática estilización de los rostros de los combatientes, casi caricaturescos. 

Prof. Dr. Julio López Saco

UM-FEIAP, octubre, 2020.

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