8 de septiembre de 2022

Los héroes griegos en Galicia. Tideo, Teucro y Heracles




Imágenes (de arriba hacia abajo): la denominada Praza do Teucro, en Pontevedra; una de las estatuas de Teucro que engalanan la villa pontevedresa y; una panorámica de la Torre de Hércules, en A Coruña. 

Cuenta la leyenda que la ciudad pontevedresa de Tui recibió su nombre del héroe Tideo, un rey griego de la región de Etolia. Fue su hijo, Diomedes, quien después de combatir en la famosa guerra de Troya, decide irse navegando poniendo rumbo hacia tierras de poniente, hasta llegar a Erizana, nombre antiguo de la actual villa de Bayona. Una vez desembarca, acompañado de sus compañeros marineros, emprende un periplo por la tierras galaicas, llegando a un lugar, en las orillas del río Miño (denominación probablemente procedente de minio, por el color ferroso de las aguas). Su llegada se habría producido, según la tradición, en torno a año 1210 a.e.c. Funda una ciudad, Tui, otorgándole el nombre en honor de su padre, el mencionado Tideo. Hoy en día, existe un Club Tideo Montaña y una agencia de viajes, de nombre Tideo Tours, en la fronteriza ciudad de Tui, en alusión al mítico Tideo griego.

Teucro, hijo de Hesíone y Telamón, fue un combatiente en la guerra de Troya. Se dice que fue el fundador de la ciudad de Pontevedra. Una vez terminada la contienda troyana, Teucro, afamado arquero, retorna a su hogar, pero en el viaje de regreso, fruto de un naufragio, pierde a su sobrino, llamado Eurísaces (un hijo del gran Ayax), motivo por el cual, su padre lo expulsa del hogar, sito en Salamina. Así, Teucro se ve obligado a encaminarse hacia Siria y a la isla de Chipre. La leyenda cuenta que intenta regresar, de nuevo, a su hogar, pero sin poder lograrlo, pone rumbo a tierras de Hispania, en donde fundó, nada más llegar, la ciudad de Cartagena (Tucria). Desde allí, se encamina hacia las columnas de Hércules.

En su camino por el Mediterráneo llega hasa una isla de mármol en donde encuentra una sirena, de nombre Leucoíña. Con ella y sus marineros, navega en la búsqueda del Atlántico, llegando al puerto de Marín y, finalmente, a Pontevedra. Funda la ciudad bautizándola con el nombre de Hellenes, población de griegos. Leucoíña acaba huyendo por el mar, lo que provoca que un dolorido Teucro siga el ejemplo de Ajax, suicidándose en el entorno de la isla de Ons. Parece probable que este héroe griego haya sustituido a un antiguo culto a Heracles, propio de las creencias locales, pues el hijo de Alcmena aparece representado en la iconografía del gremio de marineros.

La relevancia de Teucro queda señalada por la presencia de un par de estatuas del héroe en la ciudad, la impronta de su rostro en fuentes, amén de una plaza que lleva su nombre (rodeada de casas señoriales y palacios) o, incluso, en la denominación, utilizando su nombre, de un conocido equipo de balonmano de la liga Asobal (S.D. Teucro). Por otra parte, es necesario subrayar que las elites renacentistas de la villa magnificaron el mito con la intención de prestigiar la ciudad.

La famosa torre de Hércules en la ciudad de A Coruña, un faro de construcción romana datado, muy probablemente, en el siglo II, contempla un fondo legendario según el cual el gran héroe panhelénico sería su fundador. El décimo de los trabajos de Hércules, el de los bueyes de Gerión (monstruo con triple cabeza), se ubica geográficamente en las tierras más occidentales (desde la mirada griega) de las conocidas, más allá del río Océano. Heracles vence a Gerión.

Las prolongaciones de época medieval del relato convierten a Galicia en protagonista principal, en tanto que mencionan cómo un cruel gigante de nombre Gedeón o Gerión, asola sin piedad territorios ubicados entre los ríos Tajo y Duero. En vista de esta situación, Hércules viaja hasta la zona que hoy ocupa la actual Lisboa, provocando que Gerión huya hacia el norte, hasta donde hoy está A Coruña. Hasta aquí lo sigue el gran héroe griego, y le acaba proponiendo un combate singular para dirimir la situación; un mítico combate que se demorará durante tres días. Hércules vence y decapita al gigante. Encima de la cabeza de Gerión ordena levantar el faro (cuya construcción finalizará un sobrino de Hércules, llamado Espán), y que sean pobladas esas, hasta ese momento, desoladas tierras.

La leyeda señala, finalmente, que la primera persona en llegarse hasta allí tenía por nombre Cruña (de ahí el nombre de la ciudad). No obstante, otras versiones cuentan que Hércules se enamoró de una mujer con tal nombre y que en su honor le confirió el topónimo a la ciudad. Toda esta serie de acontecimientos habrían ocurrido hacia 1700 a.e.c., momento en el que un hijo de Heracles, de nombre Galacte, se haría con las riendas del reino de Galicia.

Ahora bien, otra versión de la leyenda especifica que Hércules persigue al gigante por haber deshonrado a una mujer, concretamente su propia hermana. Según la misma versión, Gerión, al llegar al lugar donde se alza la torre, creyéndose a salvo, erigiría un tienda con su barca, pero será final, y definitivamente, sorprendido por Heracles.

Prof. Dr. Julio López Saco

UM-AEEAO-UFM, septiembre, 2022.

 

No hay comentarios: