En la imagen, Quan Am la versión
vietnamita del bodhisattva Avalokiteshvara, conocido en China como Guanyin, en
donde es una figura femenina desde la época de la dinastía Song (Kannon en
Japón). Se trata de una personalidad muy popular debido a sus universales
poderes para ayudar a aliviar toda clase de sufrimientos, aquí expresados en
los múltiples brazos. La figura posee, en efecto, veinticuatro brazos (con dos
de sus manos en el gesto dhyanamudra). Cada uno de ellos tiene diferentes
atributos, que incluyen una flor de loto, un disco (chakra), una concha de
molusco, un rayo (vajra), un vaso, una campana y varias cuentas de oración. Sus
ojos están cerrados, en meditación, en tanto que su serena expresión se refleja
en la simetría del cuerpo. La figura está cubierta de laca. La cara, partes del
cuerpo y las manos mantienen restos de pintura de oro, mientras que otras zonas
se decoraron con hojas de oro de tonos naranja. En el siglo II, Hanoi era ya un
centro budista reconocido. El ideal del Bodhisattva proporcionaba una imagen
compasiva a los gobernantes que se asociaban al budismo Mahayana. En Vietnam,
durante la dinastía Ly (siglos XI-XIII), el budismo se convirtió en una
religión de estado, de modo que tanto templos como monasterios recibieron
patrocinio estatal. Sin embargo, el auge del confucianismo en la elite provocó su
posterior declive. La pieza se encuentra a resguardo en el Museo de
Civilizaciones Asiáticas de Singapur.
Prof. Dr. Julio López Saco
UCV-UCAB. FEIAP-UGR.
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