Bajorrelieve denominado Apoteosis de Homero, de Arquelao de Priene, que vivió entre los siglos II y I a.n.E. Hoy se encuentra en el British Museum de Londres.
El famoso relieve que se muestra,
de marcado carácter simbólico, muestra a Homero como un majestuoso Zeus,
sentado en un trono rodeado por diversas personificaciones de la Odisea y la
Ilíada. Detrás de él están representados Cronos y Oikoumene, quienes colocan
una corona sobre el poeta. Este heroizado Homero preside una escena sacrificial
que comprende la presencia de Historia (como una joven mujer que salpica
incienso) y Mito (como un joven que porta recipientes rituales), que flanquean
un altar detrás del cual un toro está esperando a ser inmolado. La procesión
que se aproxima al altar desde la derecha incluye tres figuras femeninas
personificadas, identificadas como Poesía, Comedia y Tragedia. En un registro
más elevado, Zeus mismo ocupa la cumbre del Helicón (o el Parnaso), y permanece
suspendido sobre Mnemosyne y el conjunto de las nueve Musas inspiradoras,
quienes devastan la montaña para unirse a Apolo, que está tocando la cítara en
una caverna. En un pedestal, en el exterior de la cueva, se ve un poeta
desconocido cercano a un trípode, símbolo de victoria en una competición
musical.
Algunos estudiosos han sugerido que
el relieve conmemora la fundación del Homereion
alejandrino por parte de Ptolomeo IV, y que las personificaciones de Oikoumene
y Cronos muestran los rasgos físicos del rey y su esposa-hermana (Arsínoe III).
En todo caso, Homero aquí emerge como el prototipo del poeta divinamente
inspirado, cuyo canto acompaña al mito y a la historia por igual. En tal
sentido, mito e historia son aquí aspectos complementarios e interdependientes,
del mismo modo que lo fueron en el ámbito de la cultura griega. No se puede
olvidar que la mayoría de los poetas cortesanos alejandrinos, como Píndaro o
Simónides también, alabaron a sus patrocinadores reales comparándolos con los
héroes de un pasado mítico paradigmático. La historia toma bajo su ala al mito,
mientras que la imaginación mítica usurpa el dominio de la historia y forma la
percepción helenística de los eventos pasados y contemporáneos de esta época de
la antigüedad helena.
Prof. Dr. Julio López Saco
UCV. Doctorado en Historia. Caracas
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