24 de enero de 2024

Mitos en los sarcófagos etruscos: Sarcófago del Poeta



Entre las fuentes escritas etruscas de carácter mítico-religioso destacan la Tégula de Capua, la Lámina lenticular de Magliano y el Cipo de San Valentino. Pero, asimismo, hay otros pequeños textos de carácter votivo, como el plato de Spina o la estatuilla del Vaticano, además del célebre Liber linteus de Zagreb. Del mismo modo, la arqueología presenta numerosos ejemplos, tanto en el escultura, el relieve o la coroplástica, como en las pinturas murales en las tumbas, entre otros varios.

Entre los múltiples sarcófagos decorados con relieves, un buen ejemplo es el de la imagen, llamado convencionalmente Sarcófago del Poeta (hacia 300 a.e.c.). Aquí, Orestes y Pílades se muestran agitados frente al cuerpo de Egisto, amante de Clitemnestra, después de haberle asesinado; en el centro, sobre el ara, yace una Clitemnestra sin vida, a quien su hijo Orestes mató para vengar el asesinato de su padre Agamenón; sentada en el ara está Electra, hermana de Orestes e inspiradora de la doble venganza; a la izquierda, en la escena siguiente, Orestes es perseguido por las Erinias. En el lado opuesto siguen otras escenas de la saga de Tebas, como el duelo de Eteocles y Polinices, en presencia de demonios funerarios femeninos con antorchas, y un Edipo ciego con Yocasta sentada y meditando en el suicidio. En los lados menores se observa a Télefo, que amenaza de muerte al pequeño Orestes, así como a Neoptólemo, que parece sacrificar a Políxena sobre la tumba de Aquiles.

En la tapa se representa al difunto yacente con un volumen (libro en rollo) en sus manos. A lo largo del helenismo en las ciudades de Etruria meridional se impuso el uso del sarcófago dentro de las tumbas de cámara. Este sarcófago en particular estaba estructurado para ser observado desde todos los lados, algo nada habitual en el mundo etrusco. La iconografía, de derivación helénica, presenta interpolaciones típicamente etruscas (como la introducción de amorcillos funerarios), que elegían temas cultos relacionados con el hado y la muerte.

Prof. Dr. Julio López Saco

UM-AEEAO-UFM, enero, 2024.

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