IMÁGENES, DE ARRIBA HACIA ABAJO: ÁNFORA ÁTICA DE FIGURAS ROJAS, CON ATENEA ENTRE DIOMEDES Y ULISES. 490-480 A.C.; KYLIX ÁTICO DE FIGURAS ROJAS, CON AQUILES. 500-475 A.C.; MONEDA DE PLATA DE VOUNI, CHIPRE, CON BAALMELEK II DE KITION. SIGLOS V-IV A.C.; Y OTRA MONEDA DE PLATA DE VOUNI, CHIPRE, CON TIMOCHARIS DE MARION. SIGLOS V-IV A.C.
En
esta primera pieza, un ánfora ática de figuras rojas, datada entre 490 y 480
a.C. (Inv. MM 1963:1), se muestra a la diosa Atenea entre dos de los héroes
homéricos más renombrados, Diomedes y Odiseo. De acuerdo a la tradición, Troya
no caería definitivamente hasta que la estatua cultual de Atenea (el Palladium), no hubiese sido sustraido de
la ciudad. Ambos héroes escalaron las murallas de la ciudad y tomaron el Palladium (que se puede ver en la figura
de la izquierda). En la otra cara de la vasija se observa a una mujer vestida
con un chiton y un himation que permanece de pie entre dos
hombres.
En
la segunda pieza que se muestra, un kykix
ático de figuras rojas (Inv. NM ANT 2346), el motivo básico en el fondo de la
copa es la imagen de Aquiles tapado con un himation
y sentado en una silla klismos. En su
mano izquierda mantiene una especie de cayado en tanto que su escudo está
colgado de la pared. Parece factible que la representación ilustre la famosa
primera línea de la Ilíada, la ira de Aquiles, frustrado y molesto por la
afrenta que supuso que Agamenón tomase a la esclava Briseida, que le
pertenecía. Los kylix de este tipo eran empleados usualmente en los banquetes
aristocráticos (symposia), para beber
vino mezclado con agua.
Finalmente,
se pueden apreciar algunas monedas de plata halladas en el palacio real de
Voulni, en Chipre. Han sido datadas entre los siglos V y IV a.C. La mayoría de
las monedas se encontraban en una vasija que fu desenterrada bajo una escalera.
La misma contenía joyas de plata y oro, copas de plata y unas doscientas
cincuenta monedas, entre las cuales se destacan cuatro dáricos (moneda persa de
oro), y monedas de plata acuñadas en Chipre. Se trata de piezas acuñadas en
Kition, Marion o Lapithos, cuyos motivos parecen inspirados en la mitología
fenicia y griega. Las inscripciones están hechas en fenicio, en griego y en una
escritura silábica local chipriota. En la primera pieza (Inv. V.292 t/68), se
observa a Timocharis de Marion, como Apolo, en el anverso, y a Europa y el toro
(Zeus metamorfoseado) o Astarté-Afrodita, en el reverso; en la segunda (Inv. V.
292 u/8), se ve a Baalmelek II de Kition, al modo de Heracles, portando la piel
del león, y en el reverso el felino atacando un ciervo.
Prof. Dr. Julio López Saco
Doctorado en Historia, UCV
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