27 de septiembre de 2005

Cronología escritura antigua

CRONOLOGÍA BÁSICA DE LA
ESCRITURA EN LA ANTIGÜEDAD

Prof. Julio López


CRONOLOGÍA
HITO SIGNIFICATIVO
30000 a.C.
Inicio de las pinturas parietales y primeros grabados sobre hueso. Pudieran referirse a recursos mnemotécnicos con intención de fijar informaciones. Formas primitivas de comunicación ritual.
8000 a.C.
Los primeros calculi: sistemas de contabilidad y fichas de cálculo, parecidos a los ábacos, en Tepe Asiab, región de los Zagros, en el Irán actual.
3300 a.C.
La escritura pictográfica sumeria en Uruk, Baja Mesopotamia, en el entorno urbano de la región. Desde el 2900 o 2800 a.C. la escritura sumeria se hace cuneiforme. Desde el 2500 comienza su expansión por todo el Próximo Oriente y Anatolia.
3100 a.C.
Inicios de la escritura jeroglífica egipcia. Poco después debió aparecer la hierática cursiva usada por la clase sacerdotal.
Hacia 2500 a.C.
Los pueblos que conforman las llamadas culturas del Indo usan una escritura logosilábica (fonética), todavía no descifrada.
1800 a.C.
El acadio se convierte en la lengua franca diplomática internacional, y con él, su escritura cuneiforme.
1700 a.C.
Constancia de textos protocananeos en la antigua Palestina con los primeros indicios alfabéticos.
1500 a.C.
Escritura china logográfica, pictográfica e ideográfica sistematizada. Primeros ejemplos en bronces rituales y en los oráculos de hueso. Escritura usada, salvo algunos pequeños cambios, en la actualidad en China, y base de la escritura japonesa y coreana. Sistema silábico chipro-minoico.
1400 a.C.
Los comerciantes de Ugarit usan un alfabeto cuneiforme consonántico de carácter semítico. Escritura hitita y hurrita cuneiforme silábica.
1100 a.C.
Las primeras inscripciones conocidas en alfabeto fenicio consonántico. Desde 900 a.C. la vocación marinera y comercial fenicia extiende el alfabeto por todo el Mediterráneo.
Hacia 850 a.C.
Aparición de los otros alfabetos semíticos noroccidentales: moabita, arameo, hebreo.
Hacia 800 a.C.
Los griegos, a partir del arameo, desarrollan el alfabeto moderno con vocales.
650 a.C.
Desarrollo en el Bajo Egipto de la escritura demótica, cursiva de carácter popular.
Hacia el 400 a.C.
Atenas adopta una de las modalidades de alfabeto y lo hace canónico. De ella procederán alfabetos como el cirílico, el copto o el armenio.

No hay comentarios: