FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA REFERENTE AL BUDA Y EL BUDISMO*
Prof. Julio López Saco
Las fuentes textuales que se suelen emplear en la elaboración de trabajos sobre el Buda y el budismo deben consultarse, preferentemente, en las grandes colecciones ya clásicas de la Pali Text Society y Sacred Books of the East, traducidas y comentadas por grandes eruditos, especialmente ingleses, desde fines del siglo XIX y comienzos del XX, y en la Paul Pelliot Collection de la Biblioteca Nacional parisina. Algunas ediciones pueden revisarse, también, en las versiones digitalizadas que están disponibles, primordialmente, en Internet Sacred Text Archives. En algunos casos, como los Jataka, y ciertos textos correspondientes a la cesta de los Sutra-Pitaka, se deben tener en cuenta ediciones anotadas más contemporáneas, como las de E.J. Thomas o aquellas de Daniel de Palma. Asimismo, para ciertas escrituras relevantes de la corriente del mahayana se deben consultar segmentos de textos del Taisho Daizokyo en japonés y, mayormente, las siempre minuciosas traducciones de Fernando Tola y Carmen Dragonetti a nuestra lengua y sus profundos comentarios. Para las selecciones antológicas de textos búdicos en algunos idiomas occidentales han de seguirse las consideraciones de P.C. Bagchi y Theodore de Bary, en especial The Buddhist Tradition in India, China and Japan, de fines de los sesenta, de este último autor, y algunas traducciones y anotaciones que, sobre algunas escrituras del mahayana, elaboró Louis de la Vallée Poussin, en francés, para la Biblioteca Indica de Calcuta. Estas fuentes textuales son, en esencia,: el Anguttara, Samyutta, Digha y Majjhima Nikaya, es decir, los dichos y sermones del Buda, el Mahavagga del Vinaya Pitaka, los Jataka, o nacimientos previos del boddhisattva, el Dhammapada monástico y textos como el Yoga Sutra Bhasya y Nyaya Bhasya, Mahavamsa, Sutta-Nipata, Udana, Mahapadana y el texto no canónico del Milinda-Pañha o conversaciones entre Menandro / Milinda y Nagasena.
La gran mayoría de las fuentes iconográficas a nuestra disposición, si bien todavía de actualidad y, por lo tanto, muy útiles, son grandes obras referenciales ya antiguas, algunas verdaderos clásicos, e inmensos repertorios de ilustraciones acompañados de frecuentes comentarios. En este sentido, debemos mencionar las monumentales obras de Osvald Sirén, sobre todo Studies in Chinese Art and Some Indian Influences, de fines de 1938, las colecciones de los años 30 de Paul Pelliot, en especial para el estudio de la estructura y significado de la decoración pictórica y escultórica en los grandes conjuntos de santuarios-gruta indios y chinos, y el compendio, en varios volúmenes, de Seiichi Mizuno y Toshio Nagahiro acerca de sus apreciaciones al respecto del arte de las cuevas de Yungang. Algunas clásicas ediciones especializadas, repletas de artículos, monografías y catálogos en inglés y francés, pueden servir para acercarnos, a través de su revisión física o digitalizada, a muchos de los referentes simbólicos búdicos y de las características estéticas budistas indias, centro-asiáticas y sino-japonesas. Este es el caso de Artibus Asiae, que desarrolla su actividad en Suiza y Alemania desde principios del siglo XX, Art Journal, The Art Bulletin, Archives of the Chinese Art Society of America, Ars Orientalis, Eastern Art y, especialmente, la Monumenta Serica, con sede en Beijing y Tokio, y la Oriental Art de Oxford. Finalmente, también es de útil ayuda la observación e interpretación de varias piezas de las colecciones del Museo Nazionale d’Arte Orientale en Roma y los fondos documentales del IsIAO, y otras del British Museum ( en su sección de Oriental Antiquities ), y del Museo Guimet parisino, este último, con especial énfasis en las colecciones tibetanas y en las figuraciones escultóricas de bodhisattvas, así como la atenta ojeada de algunos repertorios publicados en Internet, en especial aquellos encontrados en el Indira Gandhi National Centre for the Arts.
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*Extracto del texto completo que se encuentra en este mismo blog
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