UCAB
Facultad de Humanidades y Educación
ESCUELA DE LETRAS
MITOLOGÍA ANTIGUA Y SOCIEDAD: TEORÍA E IMAGEN
Facultad de Humanidades y Educación
ESCUELA DE LETRAS
MITOLOGÍA ANTIGUA Y SOCIEDAD: TEORÍA E IMAGEN
Prof. Julio López Saco
SEMINARIO
OBJETIVOS
Establecer, comprender y analizar los componentes teóricos y simbólicos característicos del acontecer mítico-literario e iconográficos del mundo griego arcaico, de la antigüedad india y persa y del arcaísmo chino, ofreciendo las visiones hermenéuticas subyacentes en los relatos e imágenes míticas, estableciendo paralelos significativos y diferencias contrastadas, en especial con la mitología egipcia y sumeria.
ÍNDICE TEMÁTICO
- Características genéricas del mito: oralidad, lenguaje, símbolo y referente social.
- Referentes interpretativos modernos: siglos XIX y XX.
- Mythos y Logos: una logomítica de la complementariedad. Relaciones entre la historia, la filosofía, la ciencia y el mito.
- Visiones míticas: humanización y racionalización-historización a través de los textos.
- Iconografía mítica I. Grecia.
- Iconografía mítica II. India.
- Iconografía mítica III. Persia.
- Iconografía mítica IV. China.
METODOLOGÍA
Esencialmente el seminario pretende activar la participación analítica y comprensiva del alumnado desde diversos ángulos: el análisis textual de fragmentos de la literatura litográfica, y el visionado y comentario comprensivo de obras de arte, ilustraciones y variados modelos iconográficos. A esto se añadirán algunas explicaciones ex cátedra y ejercicios de relación entre diferentes soportes narrativos y visuales, en los que se buscará mostrar la presencia viva de modelos y arquetipos presentes en los diversos repertorios mítico-simbólicos.
HERRAMIENTAS BÁSICAS
- Diapositivas.
- Textos de mitógrafos, poetas, trágicos o filósofos.
- Video-documentales y películas con temática mítica
- Repertorios iconográficos en santuarios, templos en gruta, museos.
- Fuentes y bibliografía esencial
EVALUACIÓN
Serán aspectos evaluativos los siguientes: comentario de textos, análisis de diapositivas y otros materiales audiovisuales, asistencia al seminario y un registro escrito final sobre un aspecto temático a determinar por el profesor, si bien encuadrado en el marco temático establecido en el curso.
FUENTES
Los trágicos griegos, Platón, Presocráticos, Hipócrates, Paradoxógrafos griegos, mitógrafos (Apolodoro, Higinio), épica, lírica (Píndaro), Hesiodo, Plutarco, Pausanias, historiadores (Herodoto, Tucídides), Shiji o Memorias Históricas, Shanhai jing o Libro de los Montes y los Mares, Shu jing o Documentos históricos, Huainanzi, Maestro de Huainan, Liezi, Wenzi, Tian Wen o Cuestiones celestiales, el Zend Avesta, épica hindú, Mahabharata, Ramayana, Upanisads, repertorios iconográficos (Ajanta, Ellora, Dunhuang).
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julio del 2007
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