6 de octubre de 2008

Seminario Letras Ucab 2008-2009

UCAB
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE LETRAS




MITOGRAFÍA E ICONOGRAFÍA DEL ORIENTE ANTIGUO: INDIA, CHINA Y JAPÓN


Julio López Saco



SEMINARIO




OBJETIVOS


Establecer, comprender y analizar los componentes teóricos y simbólicos característicos del acontecer mítico-literario e iconográficos de la antigüedad india, del arcaísmo chino, y de la prehistoria e historia más antigua de Japón, ofreciendo las visiones hermenéuticas subyacentes en los relatos e imágenes míticas, estableciendo aquellas analogía significativas y diferencias contrastadas, en especial en relación a la mitología egipcia y acadia.


ÍNDICE TEMÁTICO


- Función y expresión del mito. Sus referentes hermenéuticos
- La literatura: su valor como fuente histórica y sus componentes mítico-religiosos
- El valor de la imagen y la esencia del símbolo
- Iconografía y simbolismo I. India. Contexto geo-histórico
- Iconografía y simbolismo II. China. Contexto geo-histórico
- Iconografía y simbolismo III. Japón. Contexto geo-histórico


METODOLOGÍA


Esencialmente el seminario pretende activar la participación analítica y comprensiva del alumnado desde diversos ángulos: el análisis textual de fragmentos de la literatura mitográfica, y el visionado y comentario comprensivo de obras de arte, ilustraciones y variados modelos iconográficos. A esto se añadirán algunas explicaciones ex cátedra, en especial aquellas referidas a los contextos geo-históricos y cronológicos reseñados, así como ejercicios de relación entre diferentes soportes narrativos y visuales, en los que se buscará mostrar la presencia viva de modelos y arquetipos presentes en los diversos repertorios mítico-simbólicos.


HERRAMIENTAS BÁSICAS


- Material visual
- Textos de mitógrafos, poetas, filósofos
- Video-documentales y películas con temática mítica
- Repertorios iconográficos en santuarios, templos en gruta, museos
- Fuentes y bibliografía esencial


EVALUACIÓN


Serán aspectos evaluativos los siguientes: 1. comentario de textos; (20%) 2. análisis de diapositivas y otros materiales audiovisuales; (30%) 3. asistencia al seminario (15%) y, finalmente, 4. un registro escrito final (35%) sobre un aspecto temático a determinar por el profesor, si bien encuadrado en el marco temático establecido en el curso.


FUENTES


Los Vedas, Upanisads, Puranas, Bhagavad Gita, Ramayana, Mahabharata, Canon Pali budista; repertorios iconográficos (Ajanta, Ellora, Dunhuang), Memorias Históricas (Shiji), Shanhai jing o Libro de los Montes y los Mares, Shujing o Libro de los Documentos, Huainanzi, Maestro de Huainan, Liezi, Wenzi, Tian Wen o Cuestiones celestiales, Kojiki, Nihonji, tumbas Kofun.

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