IMÁGENES: ARRIBA, UNA FIGURA DE ANCESTRO EN MADERA, NIAS; ABAJO, UN TEJIDO CON DISEÑO DE UN BARCO QUE LLEVA CABALLOS Y FIGURAS HUMANAS DE PIE, CON PECES Y AVES. SE USABA EN LOS RITUALES DE MATRIMONIO. REGIÓN DE LAMPUNG, SUR DE SUMATRA.
Los modelos que aparecen reflejados
en el arte tradicional del sudeste asiático[1]
tienen muchos elementos en común, esencialmente espirales, meandros, zigzags y
otros emblemas geométricos. En las sociedades tradicionales de esta región, el
principal uso del arte es propiciar el vínculo, el contacto, con el mundo no
visible, lugar en el que moran espíritus de los antepasados, divinidades y
demás seres sobrenaturales. El arte se emplea para cimentar alianzas entre
familias y asegurar un estatus, rango o poder político, así como para
intensificar la potencia y apariencia estética del medio en el que vive la
gente. Un tema recurrente es la concepción tripartita del Universo: se piensa
que el mundo reposa sobre una criatura mítica de gran tamaño, en ocasiones una
sierpe, en otras una tortuga, cuyos movimientos pueden causar maremotos y
movimientos telúricos. Bajo tierra y en las profundidades marinas habitan
espíritus que pueden tornarse malévolos si son perturbados. Abundan, en
consecuencia, espíritus en el mundo natural, en cuevas, rocas, árboles o
corrientes marinas, y muchas de ellos adoptan formas animales.
En las representaciones estéticas
sobre la división tripartita del Universo, el mundo superior se simboliza
visualmente en forma de pájaro, sobre todo, garzas y búceros. En Sarawak, por
ejemplo, las figuraciones de búceros (kenyalang)
representan al dios creador Singalang Burong, aunque también pudiera simbolizar
algún ancestro humano. El mundo inferior suele indicarse por medio de criaturas
submarinas (calamares, cocodrilos y peces de varias especies). La serpiente, en
concreto, se cree que controla los cuatro puntos cardinales. En las vestimentas
Sumba, los ofidios se relacionan con la idea del renacimiento, en tanto que
algunos ropajes ikat llevan nombre de sierpes. La imagen del árbol (conector de
ambos mundos), implica la unión de lo masculino y lo femenino, el origen de la
vida. Algunos árboles en concreto, (aro, rengas) se asocian a espíritus
sobrenaturales en Sumatra central.
Algunas de las imágenes de barcos
se conectan con la muerte. Así, los restos delos individuos Batak de algo rango
se depositaban en sarcófagos de piedra que eran hechos, muy a menudo, en forma
de bote. No obstante, las casas construidas en forma de naves se pudieran
relacionar con las leyendas que cuentan la llegada de antepasados fundadores.
Así mismo, la cubierta de los keris
(un tipo de daga), icono de la identidad malaya y javanesa, suele esculpirse a
menudo en forma de casco de barco. La imagen del barco, en esencia, puede
relacionarse, de modo genérico, a estados de transición ceremoniales presentes en el ciclo de la vida.
En este sentido, ropas con diseños de embarcaciones en Lampung se usan
principalmente en ceremonias de matrimonio, haciendo referencia, por tanto, al
viaje vital en el que la pareja se está “embarcando”.
Prof. Dr. Julio López Saco
UCV-UCAB, Caracas, enero, 2015
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