26 de diciembre de 2024

El maravilloso viaje de Trezenzonio al Allende

Imagen: la Torre de Hércules representada en el mapamundi del Beato del Burgo de Osma, manuscrito iluminado del siglo XI.

Con el peculiar nombre de Trezenzonio se conoce al protagonista, y a la vez, narrador, de un mítico viaje desde Galicia a la remota isla de Solistición (Solsticio). El relato, que fue compuesto en el siglo XI, aunque narra acontecimientos del primer tercio del siglo VIII, contiene los tópicos del viaje por mar, la llegada a una isla, la contemplación de una suerte de paraíso y el contacto con la divinidad, aspectos todos ellos que recuerdan los mitos irlandeses.

Comentado ya desde fines de los años veinte del pasado siglo por estudiosos como Bouza Brey y Florentino López Cuevillas, y posteriormente por Manuel Cecilio Díaz y Díaz, en los años ochenta, Antonio Balboa en 2006 y recientemente por Joel Varela, en 2022, el texto latino, titulado Trezenzonii de Solistitionis Insula Magna, da inicio cuando Trezenzonio entra en una despoblada y yerma Galicia, posterior a la invasión de los árabes de la villa de Tui, en la que habitan únicamente fieras salvajes.

El protagonista llega caminando hasta Brigantium, en la cumbre de cuyo faro (Torre de Hércules de A Coruña), observa en un espejo una gran isla. Decide acercarse al lugar apreciado en el espejo, para lo cual construye una barca e inicia el viaje en dirección a un río llamado Berbecaria (o Bervocaria). Después de un tiempo de navegación llega a la isla y desembarca.

Tras ocho días caminando descubre una iglesia en la que existe un sarcófago con una inscripción en la que aparece el nombre de la iglesia (Santa Tecla), la denominación de la isla (isla grande de Solistición), y el nombre de las dos personas que reposan en el receptáculo, a la sazón, Cirilo y su discípulo Flavio. En la isla se nutre, durante los siete años que pasa allí (un número emblemático y, por ende, nada casual), de miel, carne de aves y de ovejas. Es un lugar luminoso, claridad que contrasta con el espacio más allá de los límites de la isla, con temperatura agradable y estable, alegre y lleno de frutas. No existe el hambre, la pena o la tristeza y allí queda suspendido el tiempo real.

Después de transcurridos esos años, unos ángeles le advierten a Trezenzonio que debe abandonar la isla, a lo que se niega. Dios, entonces, lo ciega. Pero como Trezenzonio es un adorador y un devoto de Dios, éste le levanta el castigo y recobra la vista. Se embarca en una nave con algunas provisiones, pero cuando llega a tierra, los alimentos están podridos y la torre de Hércules casi destruida, si bien Galicia ya está poblada por seres humanos.

El tiempo parece haber pasado de otra manera. Este relato, suerte de viaje al más allá, ha sido comparado con el viaje de San Brandán y con o Conto de Amaro, pero también con el relato de Eustaquio de la Fosse, un comerciante francés que cayó cautivo de los portugueses, que se apropia de una narración escuchada a los marineros, que decía que en el mar existía una isla que un obispo portugués había encantado haciéndola invisible cuando huyó de la invasión de Portugal y Galicia por los árabes.

Bibliografía clásica y más reciente

BALBOA SALGADO, A., As cidades asolagadas. As augas e o Alén en Galicia, edit. Toxosoutos, Noia, 2006.

DÍAZ Y DÍAZ, M.C., Visiones del Más Allá en Galicia dirante la Edad Media, edic. Artes Gráficas, Santiago de Compostela, 1985.

GIL, J., "As ilhas imaginárias", Oceanos, Comissâo Nacional para as Commemoraçôes dos Descobrimentos portugueses, 46 (abril-junio 2001), pp. 12-23.

PAZOS ROMERO, L., “Trezenzonio, el mar y la isla de Solsticio: un viaje medieval hacia el Paraíso”, Lusitania Sacra, 40, (julio-diciempre de 2019), pp. 67-81.

VAN DUZER, C., “The Voyage of Trezenzonio to the Great Island of the Solstice”, Folklore, 119, 2008, pp. 335-345.

VARELA RODRÍGUEZ, J., El viaje de Trezenzonio a la isla de Solistición. Refacción de material y distintos niveles de sentido, Universidad de Santiago de Compostela. Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades. Evphrosyne, 44, 2016.

VARELA RODRÍGUEZ, J., “Trezenzonio, revisitado. Noticias históricas de su culto, estudio, edición y traducción del relato De Solistitionis Insula Magna”, Hispania Sacra, LXXIV, 150, (julio-diciembre de 2022), pp. 357-369.

Prof. Dr. Julio López Saco

UM-AEEAO-UFM, diciembre, 2024.

No hay comentarios: