20 de mayo de 2010

Iconografía del Budismo en China III: el Buda Sakyamuni


ILUSTRACIONES: EL BUDA SAKYAMUNI RODEADO DE SUS PROPIAS ESCENAS BIOGRÁFICAS. SIGLOS XVIII Y XIX; BUDA SAKYAMUNI SOBRE UN ELEFANTE, DE SU HANCHEN, PINTURA DE MEDIADOS DEL SIGLO XII.

Sakyamuni es el nombre (sabio de la tribu de los Sakya, uno de los principados aristocráticos del norte de India y Nepal, bajo control de los reinos de Magadha y Kosala de la India septentrional), del Buda histórico, de nombre de pila Siddharta, y habitualmente denominado Gautama (nombre del clan familiar). Para el budismo mahayana, corriente metafísica, compasiva y salvífica del budismo, vendría a ser una imagen del cuerpo espiritual, verdadero o dharmakaya de la naturaleza búdica (considerada en tres cuerpos o trikaya). Este Buda sería una encarnación o emanación (Nirmanacaya) del Dharmakaya, aspecto inconcebible y no manifiesto. Sus mitos y leyendas asociadas a su infancia, juventud y período de madurez (que se pueden seguir a través del Buddhavamsa, el Lalitavistara y los Jataka), enfatizan tres momentos esenciales en su vida “humana”: la renuncia a los apegos mundanos al salir del palacio donde vivió casi treinta años, su iluminación bajo el árbol Bodhi, y su parinirvana o muerte física. Durante casi 45 años estuvo enseñando y practicando (en especial en el valle medio y bajo del río Ganges), los aspectos más relevantes de la doctrina.

Prof. Dr. Julio López Saco



1 comentario:

Profesor Arkanjove dijo...

El budismo paso por china durante centurias hasta que el comunismo prohibido de facto toda religión. Que siguió adelante en forma familiar e interna, no social. Budismo chino es altamente eficaz en su práctica.