1 de junio de 2012

Grandes dioses hindúes I: Shiva

RELIEVE DE SHIVA Y PARVATI (O UMA),CON SUS RESPECTIVAS VAHANAS O MONTURAS, EL TORO Y EL TIGRE. RAJASTÁN, SIGLO XI.

 
Esta serie analiza las funciones, características y aspectos de las principales divinidades hindúes. Esencialmente, tratamos tres: Shiva, Vishnú y Devi.
This series examines the functions, features and aspects of the main Hindu deities. Essentially, we tried three: Shiva, Vishnu and Devi.
इस श्रृंखला में काम करता है, सुविधाओं और मुख्य हिंदू देवी देवताओं के पहलुओं की जाँच.मूलतः हम तीन की कोशिश की: शिव, विष्णु और देवी.
શ્રેણી કાર્યો, લક્ષણો અને મુખ્ય હિન્દૂ દેવતાઓ પાસાં તપાસે. ખરી રીતે, અમે ત્રણ પ્રયત્ન કર્યો છે: શિવ વિષ્ણુ અને દેવી.
اس سیریز میں کام کرتا ہے، خصوصیات اور اہم ہندو دیوتاوں کے پہلوؤں کا جائزہ. بنیادی طور پر، ہم تین کی کوشش کی: شو وشنو، اور دیوی.
సిరీస్ విధులు, లక్షణాలను మరియు ప్రధాన హిందూ మతం దైవాలను అంశాలను విశ్లేషిస్తుంది. ముఖ్యంగా, మేము మూడు ప్రయత్నించాడు: శివ, విష్ణు మరియు దేవి.
இந்த தொடர் செயல்பாடுகள், அம்சங்கள் மற்றும் முக்கிய இந்து மதம் தெய்வங்களின் அம்சங்களை ஆராய்கிறது. முக்கியமாக, நாம் மூன்று முயற்சி: சிவன், விஷ்ணு மற்றும் தேவி.


 
Shiva es una deidad con ciertos elementos de su carácter posiblemente asociados al agreste dios Rudra de los Vedas. Se dice que habita, muy a menudo, los límites de la actividad aceptada, y por eso su morada se imagina en el monte Kailasa, en el Himalaya. Su complejo carácter se ejemplifica en los diversos nombres por los que es conocido: Mahadeva (el Gran Dios), Mahakala (el Gran Negro), Nataraja (Señor de la Danza) y Sundareshvara (Señor Magnífico). Es, del mismo modo, un genio de la fertilidad. Uno de sus epítetos, Señor de los Animales, lo identifica con el aspecto salvaje de la naturaleza. El método de representar a Shiva más común en India es aquel en forma de un pilar fálico erecto, linga, un símbolo tradicional de la energía y potencialidad del dios. Es posible que el uso del linga surgiendo de yoni se corresponda con un desarrollo tardío basado en las enseñanzas tántricas, en donde la imaginería sexual es usada simbólicamente para representar la unión de los opuestos. Algunos de los tipos de Shiva, desde una óptica iconográfica, lo muestran con cinco rostros, cada uno de los cuales cubre una característica particular de la deidad, como la riqueza, la belleza o el poder ascético. Todo ello enfatiza, en cualquier caso, la naturaleza inclusiva de la personalidad y carácter del dios. Cada cabeza apunta a cada punto cardinal, mientras que la quinta se ubica en la cima del linga.
Entre las formas humanas de Shiva se destaca su imagen como lingodbhava, en el interior de un linga, como Señor de la Danza, mostrado con cuatro brazos en el interior de un anillo de llamas, y como Dakshinamurti, joven asceta. En este último caso, el dios es un generoso y sabio maestro. Una de las formas más fieras e impredecibles de Shiva es como Virabhadra.
La consorte principal de Shiva es Parvati, considerada hija del Himalaya, la montaña deificada. Bajo diferentes nombres y personalidades es Devi, la Gran Diosa; en su forma benigna es Lalita y Gauri. Bajo esta personificación es una diosa de la abundancia de alimentos y de la vida misma. Al lado de Shiva, como su consorte, son deidades de la cremación pero también representan el amor físico humano. Otra de las consortes de Shiva es Ganga, el río Ganges deificado. En ciertos ciclos legendarios Ganga y Parvati, en su condición de consortes del dios, son hermanas.
Con Parvati, Shiva tiene dos hijos, Skanda (Karttikeya, mostrado a veces con seis cabezas, Kumara, Murugan, o Mahasena, nombre este último adoptado por la familia real Gupta), y Ganesha, el dios con cabeza de elefante. Mientras Skanda es el dios de las acciones sin consideración previa, Ganesha representa el accionar tras el pensamiento. Sin embargo, Ganesha tiene también, en sí mismo, la polaridad: es propiciado como removedor de obstáculos, pero cuando se le ofende o ignora, se convierte en el generador de los mismos. Es un custodio de las puertas de las casas, y por eso lleva el epíteto de Señor de los Comienzos. Las bodas y las celebraciones de Año Nuevo suelen ser acciones en las que se solicitan sus bendiciones.
Los dos animales asociados directamente con Shiva son la serpiente (la cobra), y el tono. La cobra (naga) actúa como una guardiana del linga. El propio dios suele llevar sierpes como joyería. Las imágenes de serpientes entrelazadas en parejas es un rasgo común en la India rural. Por otra parte, la fuerza y fertilidad de los toros (particularmente el toro Nandi), son las cualidades de estos animales que se conectan con Shiva. Es por ese motivo por el que acaba convirtiéndolo en su montura o vahana.
En definitiva, Shiva es un dios paradójico: puede ser auspicioso o no, estático o pleno de movimiento, encontrarse en este mundo o más allá de él, icónico o anicónico, femenino o masculino, pero en su figura los opuestos se reconcilian. Es por ello que sus adoradores ven en todo esto un símbolo de las verdades que se encuentran más allá de las descripciones.

Prof. Dr. Julio López Saco
UCV-UCAB. Doctorado en Historia.