IMÁGENES, DE ARRIBA HACIA ABAJO: BUDA CORONADO DE PIE EN ABHAYA MUDRA (POSTURA DE DISIPACIÓN DEL TEMOR). EN LAS PALMAS DE LAS MANOS, LA RUEDA DE LA LEY. JEMER, ESTILO ANGKOR WAT, CAMBOYA; BUDA SENTADO SOBRE LAS ESPIRALES DE LA SERPIENTE MUCILINDA, EN DHYANA MUDRA, ANGKOR, CAMBOYA; ESCULTURA EN PIEDRA DEL BUDA EN DHYANA MUDRA, MEDITANDO BAJO EL ÁRBOL BODHI Y ENTRE DOS ESTUPAS. DONG SI MAHAPHOT, TAILANDIA; E IMAGEN EN BRONCE SUKHOTHAI DEL BUDA CAMINANDO CON VITARKA MUDRA, POSTURA DE LA ELUCIDACIÓN (EL PRIMER DEDO Y EL PULGAR FORMAN UN CÍRCULO), TAILANDIA.
Las estatuas de Buda del período de
reinado de Jayavarman VII (siglos XII-XIII), en Angkor, Camboya, muestran al
Iluminado a menudo sentado sobre tres espirales de la serpiente (naga) Mucilinda, siendo cobijado por su
caperuza. Otra de las imágenes que prevalecieron en esta misma época lo
representan coronado y decorado con aditamentos corporales, quizá al modo de un
gobernante celestial, o también, pudiera ser, como una referencia al supremo
Buda del tantrismo (adibuddha). La
corona típica consiste en una banda central, decorada con filas regulares de
modelos geométricos, como redondeles y cuentas, y con capullos de loto que
emergen en el borde superior. Los ojos de las figuras se muestran alicaídos y
la cara es redondeada. En el reino Dvaravati (en el centro de la actual
Tailandia), se encuentran imágenes del Buda, influenciadas por los estilos de
Sri Lanka, Gupta y de Sriwijayan, que lo representan también con cara redonda y
ojos alicaídos. Dvaravati adoptó y asumió el budismo Theravada difundido por
los Mon, y sus miembros consideraron a Sri Lanka como la fuente de la más pura
forma religiosa budista. Tras cambiar la capital de Burma a Ava, las imágenes
de Buda fueron hechas en materiales como el bronce o el mármol. Además, en
ellas será un rasgo común ahora una protuberancia en forma de llama sobre la usnisha así como la presencia de
coronas, referencia del alto estatus de Buda, como ser eminente.
Los jemer y los Mon habían dominado
buena parte del área geográfica que hoy corresponde a Tailandia hasta el siglo
XIII, momento en el que diversos grupos con lenguajes thai, provenientes del sur, se instalan como una fuerza relevante
en la región. Surgen los grandes reinos Thai, entre los que se deben señalar Lan
Na, ubicado en Chieng Mai, Ratanakosin, Ayutthaya y Sukhothai. Este último,
localizado en el centro y norte de la actual Tailandia, desarrolló una
estatuaria en la que las figuras de Buda, de una belleza etérea, aparecen
representadas en las posturas que recomendaban los textos antiguos: sentadas,
de pie, reclinadas y caminando. Se destacan las figuras de Buda en movimiento.
Entre las treinta y dos marcas mayores y las ochenta menores, propias de un ser
eminente, se incluía que los brazos de Buda debían ser como trompas de
elefantes y sus dedos debían estar curvados como los pétalos de una flor de
loto. Los acabados en bronce y los dorados de las estatuas de Sukhothai
permitían a los escultores, además, sugerir la presencia de una piel lisa,
sobre la cual el polvo no podría adherirse, así como la emanación radiante del
Buda cuando alcanza la iluminación.
Prof. Dr. Julio López Saco
Doctorado en Historia, UCV-Caracas
No hay comentarios:
Publicar un comentario