11 de febrero de 2018

Los orígenes mítico-históricos de Esparta

El rey Menelao, hermano de Agamenón, mandatario de Micenas, gobernaba la Esparta de época micénica. A su muerte le sucede Orestes, su sobrino. Casado con una de sus hijas tienen a Tisameno, en cuyo reinado tienen lugar las “migraciones” dorias. La tradición mitológica griega relaciona este suceso con el denominado retorno de los heráclidas (retorno de descendientes, exiliados, del gran héroe panhelénico). Los tres principales cabecillas de la invasión de los heráclidas en el Peloponeso son Cresfonte, Teemeno y Aristodemo. Este último se establece en Laconia, localidad que legará a sus hijos gemelos Proclo y Eurístines.
Ambos vástagos deciden mantener una igualdad en la zona ente los aqueos aborígenes y los dorios que llegaron desde el exterior. Sin embargo, uno de sus hijos, el célebre Agis, desplazará paulatinamente a los primigenios habitantes, de tal manera que los dorios ocuparán los mejores terrenos, convirtiéndose en los futuros espartiatas. Loa aborígenes aqueos se ven relegados a la periferia, dando lugar a los periecos (a no ser que, en realidad, estos no sean sino la gente común de los propios “invasores” dorios).
Los restos micénicos en la región del río Eurotas (Laconia) y del río Tamisos (Mesenia), lugares de asentamiento de Esparta, son detectables únicamente en Amiclas. En el siglo X a.e.c. los dorios se instalan en el valle del Eurotas en cuatro aldeas (Komai), llamadas Mesoa, Pitana, Cinosura y Limna. Solamente el en siglo VIII a.e.c. Esparta se apodera de Amibias, que incorpora a las aldeas mencionadas. El legislador Licurgo (hacia 700 a.e.c.), personaje semi legendario, es el encargado de dividir la población en tres grupos, espartiatas, dedicados a la vida militar; periecos, gentes libres dedicadas a diversas actividades económicas (agricultura, comercio) e; hilotas, esclavos del Estado, adscritos a un lote de tierra (un lote de tierra con hilotas corresponde a cada espartiata).
Los dos reyes de Esparta pertenecían a familias distintas. Uno, a la de los Ágidas, mientras que el otro a la de los Euripóntidas. Las tumbas de los primeros fueron descubiertas en Pitana, mientras que las de los segundos entre Cinosura y Limna, lo cual hace suponer que los Ágidas habrían reinado en principio sobre Mesoa y Pitana, y posteriormente se unirían las aldeas de Limna y Cinosura, gobernadas por la familia de los Euripóntidas.

Prof. Dr. Julio López Saco
Escuela de Historia, UCV-UCAB, Letras. FEIAP-UGR, España. Febrero 2018

No hay comentarios: