Los Anales
Yao de la Creación, de autor desconocido, es un texto bilingüe. Por una
parte, encontramos el texto Dongba, en color, y su correspondiente chino en
negro. La escritura Dongba, en forma de glifos, pertenece a unos antiguos
caracteres que se usaron para registrar
el dialecto de la nacionalidad Naxi occidental, ubicada en las
proximidades del río Li, en Yunnan. Su desarrollo se produjo en torno al siglo
VII.
Los
Naxi (también Naqxi y Mosha-yi) configuran un grupo étnico probablemente
originario de Tíbet, descendientes de los nómadas llamados qiang. Los primeros
pobladores Naxi se dividieron en una tríada de grupos. Uno de ellos, que
mantuvo el nombre naxi, se estableció en Baishan; otro, de nombre Bai, se trasladó
hacia Dali, en Yunnan, mientras que el tercero, de nombre Mosuo, habitan
próximos al lago Luku (Lugu). Todos ellos seguidores de la religión Dongba
(fundamentada en el bön tibetano), acabarían adoptando el budismo tibetano y,
con posterioridad, también el taoísmo.
Estos
Anales reflejan el entendimiento que la nacionalidad Naxi poseía en lo tocante
al mundo natural y a los orígenes de la humanidad, representando las múltiples
migraciones que dicha nacionalidad sufrió a lo largo de su historia, así como las
luchas que sus antepasados tuvieron que sostener contra el medio. El trabajo
retrata, de forma colorida y vívida, con imágenes brillantes, a Chaozeng Li’en,
mítico ancestro del pueblo Naxi, y a su esposa Chenhong Baobai. La obra
desborda imaginación de los Naxi hacia la sabiduría y el heroísmo de sus
antepasados, entremezclándolos con descripciones referentes al amor fiel.
A la
par que se registra la historia y la cultura tradicional Naxi, el libro también
refleja, si bien de una manera indirecta la filosofía religiosa, la vida social
y las costumbres matrimoniales antiguas. La obra, que puede perfectamente ser
catalogada como una épica heroica, no sólo representa la literatura Dongba,
sino que se configura como un auténtico clásico de la religiosidad Dongba,
poseyendo, por lo tanto, un gran valor histórico y, desde luego, mitológico.
Prof. Dr. Julio López Saco
UM-AEEAO-UFM, marzo, 2022.
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