18 de enero de 2008

Moneda antigua: estáteras griegas y hemidracma





De izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo:

A la izquierda. Esta moneda fue acuñada entre 525 y 500 a.C. en Mileto, Jonia, Asia menor. En su anverso presenta un prótomo de león con la cabeza vuelta hacia atrás, hacia la izquierda, y rugiendo, mientras que en su reverso muestra una estrella ornamentada con motivos geométricos que simulan una flor, dentro de un cuadrado incuso. Quizá se trate de un símbolo solar.

A la derecha. Esta moneda, en plata, se acuñó entre 500-450 a.C. Parece provenir de la isla de Lesbos, quizá de Mitilene. En su anverso se observan dos cabezas enfrentadas de oso, aunque también se ha querido ver aquí la cara frontal de una pantera. En su reverso, por el contrario, se ve un cuadrado incuso partido en diagonal.

Abajo. Moneda acuñada hacia 480 a.C. en Parión, localidad del antiguo reino de Misia, en Asia Menor, hoy Kemer, Turquía. En su anverso se nos presenta la cabeza de la gorgona Medusa sacando la lengua, mientras que en el reverso encontramos cuadrados incusos formando una cruz y rodeando un punto central.

Fuente: http://www.tesorillo.com/

Prof. Julio López Saco

No hay comentarios: