Mapa que señala la extensión máxima alcanzada por el reino maurya de Asoka, tercer rey de la dinastía de ese nombre, tras Chandragupta y Bindusara. Este imperio fue el primero establecido en el subcontinente, en territorios que hoy pertenecen a India, Pakistán y Afganistán. Las referencias principales de este soberano, difusor del budismo, al que utilizó como religión oficial del estado, se encuentran en el Divyavadana, el Asokavadana y el Mahavamsa, entre otros. Asoka, tras la sangrienta conquista de Kalinga (en Orissa, costa oriental de India), se convierte al budismo, y emplea la ética y moral budistas como mecanismo de control social en el seno de un imperio compuesto por diversas poblaciones étnica y lingüísticamente diferentes. Este rey levantó una serie de pilares (stambas) con inscripciones alusivas a la moral budista y a la ahimsa o no violencia como mecanismo de relación afectuosa entre los pueblos, en los límites de su territorio imperial y en aquellos lugares de peregrinación budista o considerados sacros para esa religiosidad. A la derecha se muestra un ejemplo de estas inscripciones, concretamente encontrada en Lumbini, lugar de nacimiento del Buda sakyamuni.
Prof. Julio López Saco
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