La primera imagen representa una moneda de plata (Karshapana) acuñada entre 445 y 413 a.C., en época de Annurudha, Munda y Nagadasaka, regentes pertenecientes al antiguo reino de Magadha, que floreció en el curso medio y bajo del río Ganges a partir del siglo VI a.C. En su anverso se muestran cinco marcas, con diversos símbolos astrales y de animales o plantas, mientras que en su reverso se observan marcas no oficiales, quizá de cambistas. Los vestigios arqueológicos en India parecen atestiguar la existencia de monedas antes de la llegada de Alejandro. Su forma y la ausencia de leyendas, además de los símbolos, pudieran ser una diferencia respecto a las monedas griegas.Esta segunda imagen muestra una moneda de bronce, un tetradracma acuñado en el reino Kushan, de época del rey Vima Kadphises (105-130). En el anverso se muestra al rey sacrificando sobre un altar, con una leyenda escrita en griego, en tanto que en el reverso se observa al dios Siva, portando un tridente, acompañado del toro sagrado Nandi. Alrededor de ambos aparece una leyenda escrita en Kharosti (Maharajasa Rajadhirajasa Sarvaloka Ishwarasa Mahishwarasa Vimma Kadaphisasha Tratara), traducible como el emperador, rey de reyes, seguidor de la gran divinidad Siva, Vinma Kadphises el sabio. Este rey fue quien introdujo las primeras monedas de oro en India, y el primero en emplear el panteón hindú en su iconografía. El Imperio Kushan utilizó la moneda con fines propagandísticos, incluyendo efigies de sus reyes en los anversos y divinidades en los reversos.
Prof. Julio López Saco
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