25 de abril de 2011

Monjes viajeros budistas chinos III: Xuanzang y Yijing

Xuanzang, que vivió en la primera mitad del siglo VII, fue un eminente monje que, además de escribir un relato bastante detallado, denominado Noticia de los Territorios de Occidente de la gran Dinastía Tang (Da Tang Xiyu ji), difundió en China doctrinas budistas, especialmente la doctrina Yogâcâra (weishi), fundamento de la escuela Faxiang. Partió de Chang’an en 627 y regresó a China en 645, con más de quinientas obras budistas, que se dedicó a traducir hasta que la muerte le sorprendió. Yijing (635-713), es otro de los monjes budistas chinos peregrinos de más renombre. Fue el primero que realizó su viaje a India por mar, recalando en el famoso monasterio-universidad de Nalanda, en donde permaneció más de diez años estudiando las doctrinas yogâcâra, abhidharmakosa y madhyamaka. Escribió una obra llamada Relación de los monjes eminentes de la gran Dinastía Tang que viajaron a Territorios de Occidente en procura de la Doctrina (Da Tang Xiyu qiufa gaoseng zhuan).



Prof. Dr. Julio López Saco

UCV-UCAB

2 comentarios:

Verónica Marsá dijo...

Hola. Repasando alguna de tus entradas anteriores, aunque no escriba comentarios ya sabes que te sigo, he visto la imagen de Mesopotamia IV: Enki y tu lo describes como dios pájaro? hay unas semidivinidades griegas adivinatorias que se ligan con las abejas. ¿Tienes alguna información de este tema por la zona de Mesopotamia o alguna bibliografía?

Gracias. Un afectuoso saludo.

asiahistoria dijo...

Hola Verónica, un placer saludarte. Bueno, lo cierto es que no describo a Enki como dios-pájaro sino que está siendo conducido ante él un híbrido hombre-ave. Recuerdo que en el ámbito cultural griego algunas diosas de Creta se relacionan con las abejas y con la profecía. Incluso en ocasiones Afrodita aparece vinculada con la abeja, símbolo solar (como la miel). Es lo que podría decirte. Un abrazo. Julio