9 de abril de 2012

La génesis del Egipto antiguo

En el período predinástico tardío, que corresponde a la Cultura de Nagada II o Gerzense del Alto Egipto (3500-3300 a.n.E.), existían una serie de comunidades urbanas en el Alto Egipto en torno al río Nilo, entre las que se destacaban los denominados proto reinos de Nagada, Hieracómpolis y Tinis-Abydos. Los tres entran en conflicto por territorio y recursos, dando como resultado el triunfo de Hieracómpolis, cuyos regentes acabaron estableciéndose en Tinis (con su necrópolis en Abydos). Esta unificación militar, o a través de alianzas estratégicas, del Alto Egipto, muestra una sociedad jerarquizada que contrasta, para la misma época, con la autonomía de las comunidades del Bajo Egipto, con la relativa igualdad social de sus gentes (aunque pudo haber algunas elites en Buto y Sais) y, por tanto, con la inexistencia en el delta de un reino unificado. Las culturas del Bajo Egipto dejaron atrás sus tradiciones y su cultura material al asimilar las del Alto Egipto, como se constata en el caso de la cerámica roja hecha a torno y en la fabricación de los vasos de piedra típicos de Nagada II. Así, en el Predinástico tardío, momento en que surgen los primeros signos jeroglíficos, probablemente asociados a un ámbito funerario de la realeza, las culturas autóctonas del Bajo Egipto desaparecen y son reemplazadas por las del Alto. Este proceso de unificación cultural es previo al político, que en todo caso no se produjo por enfrentamientos entre un soberano del Alto Egipto y otro del Bajo, representante de un delta del Nilo unificado, sino que la unificación, que conlleva la formación del Estado territorial en Egipto, fue debida a las conquistas, en oleadas sucesivas de carácter militar, y muy dilatadas en el tiempo, llevadas a cabo por soberanos del Alto Egipto. El Egipto de las dos tierras debe concebirse, de este modo, únicamente como una idea relacionada a la polaridad complementaria y contrastante de todas las cosas que imperó en el pensamiento egipcio posterior.
Este largo proceso de unificación es previo a Narmer, y está dirigido por diversos soberanos del sur de Egipto que conforman la ahora denominada Dinastía 0, de la que conocemos el nombre Horus de sus últimos mandatarios, Ni-Hor, Hat-Hor, Iri-Hor y, sobre todo, Ka, Escorpión y, finalmente, Narmer. El Protodinástico (que se asocia con Nagada III-Ombos), entre 3300 y 3100, es el momento en que se certifica la unificación, no solamente cultural sino política, de Egipto, tal y como nuestras fuentes primordiales para el período, las cabezas de maza, las famosas paletas con imágenes gráficas y los cuchillos ceremoniales, parecen demostrar.
Veánse al respecto el análisis efectuado sobre la Paleta de Narmer, la entrada sobre los nombres del faraón y las referencias a las culturas neolíticas en Egipto en nuestro blog: www.asiahistoria.blogspot.com


Prof. Dr. Julio López Saco

UCV-UCAB. Doctorado en Historia y en Ciencias Sociales

2 comentarios:

mayra lizbeth sanchez dijo...

el como paso, que acontesimientos trajo la desicion de los que en ese momento estuvieron en es lugar y tiempo es lo que llevo a egipto en su viaje a transformacion en el paso del tiempo hasta hoy dia.

mayra lizbeth sanchez dijo...

durante cada epoca y lugaren el tiempo la decicion de los individuos cambio o mas bien llevo a un giro de la historia. La forma o el motivo que los llevo a esta decicion asi como sus beneficcios o por el contrario consecuencias el lo que me gusta leer y conocer el pasado de los paises ya sea en su economia, orden social,su cultural etc..