24 de junio de 2014

Aspectos esenciales de los Pueblos del Mar

ESTELA DE MERNEPTAH, HACIA 1215 A.C. MUSEO DE EL CAIRO.

Una serie de malas cosechas en diversas zonas del Mediterráneo, particularmente en el norte y este, entre los siglos XIII y XII a.C., parecen haber sido las desencadenantes de un conjunto de migraciones a gran escala por Anatolia, el Egeo y la zona levantina del Mediterráneo oriental. Tales circunstancias de precariedad agrícola fueron las desencadenantes de que el soberano egipcio Merenptah (Dinastía XIX) tuviera que enviar grano a los hititas, asolados por las hambrunas. También las mismas parecen coincidentes con la destrucción de una significativa parte de los núcleos urbanos micénicos. Estos emigrantes mediterráneos conformaron una especie de confederación de diferentes grupos étnicos que los egipcios etiquetaron como Pueblos del Mar. Algunos de sus componentes, como los lukka, sherden y denen, se constatan ya en época del faraón Ajenatón (1352-1336 a.C.), en tanto que miembros de los sherden, lukka y peleset fueron representados como mercenarios en el ejército de Ramsés II (1253-1213 a.C.) durante la batalla de Qadesh, en Siria.
Durante la etapa ramésida egipcia los Pueblos del Mar están descritos, e iconográficamente representados, en el Gran Papiro Harris (en donde se hace una lista de donaciones a los templos de época de Ramsés III, 1183-1153 a.C.), y en algunos de los relieves de Medinet Habu y Karnak. Según tales fuentes, estos pueblos no se dedicaron simplemente a saquear, sino que conformaron un gran movimiento poblacional de personas desplazadas que migraron hacia Siria, Palestina y Egipto, con la intención de asentarse en esas regiones, ya que no aparecen representados como ejército de combatientes sino con sus familias, acompañadas de sus posesiones cargadas en carros de bueyes. En análisis de los nombres tribales que se pueden detallar en las fuentes egipcias e hititas hace factible su relación con concretos lugares de origen o con las zonas donde se asentaron. Así, los ekwesh y los denen muy probablemente pueden asociarse con los griegos aqueos y dánaos de la Ilíada, respectivamente, en tanto que los lukka factiblemente pudieron proceder de la región de Licia, en Anatolia, los sherden de Cerdeña y los peleset (quienes darán el nombre a Palestina) ser identificados, casi con total seguridad, con los filisteos bíblicos[1].
El primer ataque de estos Pueblos del Mar contra la zona del delta del Nilo, aliados de contingentes libios, se fecha en el año quinto del reinado del mencionado Merenptah (1208 a.C.). En uno de los relieves de este rey en los muros del templo de Amón en Karnak, así como en el texto de una estela de su templo mortuorio (Estela de Israel), se muestra al soberano reprimiendo exitosamente a dichos pueblos. No obstante, la confrontación final con los Pueblos del Mar se produjo en el año 8 del reinado de Ramsés III, cuando los mismos habían ya capturado Alalakh y Ugarit. Los Pueblos del Mar atacaron por mar y tierra, siendo la batalla naval la que se conmemora en los relieves que se observan en el templo mortuorio de Ramsés III en Medinet Habu. Aunque la victoria egipcia impidió invasiones desde el norte, no pudo evitar, sin embargo, la progresiva infiltración de gentes libias desde el desierto occidental.

Prof. Dr. Julio López Saco 
UCV-UCAB, Caracas-Venezuela


[1] Los grupos individuales de estos pueblos, además de los meshwesh libios, son mencionados como lukka, erwesh, shekelesh, sherden y teresh.

2 comentarios:

Edgar Maldonado Ruíz dijo...

Excelente entrada prof. Julio. A propósito de los pueblos del mar, y como estos engrosaron las filas del ejército egipcio antes de la batalla de Kaddesh es lo presentado en la primera parte del seminario 1 -2014 De Cartago a Irak: mercenarios y soldados corporativos. Así mismo ayudaron al reinado de Saúl, David y Salomón al otro lado del Sinaí.

asiahistoria dijo...

Gracias Edgar. Me parece muy bien. Hay que hablarles a estos muchachos de los antecedentes. Un abrazo. J.