Imágenes: arriba, un pithos de Cnoso decorado con labrys (hachas dobles), relacionadas con
la diosa madre; abajo, una maqueta de terracota de Arcanes, datada en el
Minoico Medio III. Museo Arqueológico de Heraclión.
Desde
los tiempos de Arthur Evans se asociaba la organización política de Creta con
la presencia (hoy ya mucho más evidente) de edificios monumentales con patio,
tradicionalmente denominados palacios-templo, pues se concebía a los mismos
como los depositarios del poder, tanto político y económico como religioso. Se
han diferenciado dos visiones contrarias acerca de la geografía política
cretense. La primera, a partir de la antigua concepción de Evans, que señala
una Creta políticamente unificada bajo el control y supervisión de Cnoso; la
segunda, apunta hacia la coexistencia, más o menos pacífica, de distintos
gobiernos orientados en las construcciones con patio de las variadas regiones
de la isla, sobre todo Cnoso, Festo, Malia y Zakros, que controlarían un gran
territorio cada uno.
La
arqueología de los últimos años ha sacado a la luz más edificaciones con patio,
que parece eran mucho más abundantes de lo que se suponía. Se han descubierto
en Gurnia, Galatas, Petras, Makryialos, Protoria, Monastiraki y Arcanes.
También es cierto que el gran tamaño de Cnoso y su “palacio”, así como la
ausencia de estructuras de carácter defensivo y la difusión del estilo arquitectónico
de Cnoso por toda Creta, podrían ser usados como argumentos de cierta solidez
para reforzar la tesis de una isla unificada bajo supervisión de Cnoso. Pero, a
la par, la clara compartimentación geográfica de Creta y sus peculiares
características regionales en lo que respecta a la cultura material, la
administración y hasta la arquitectura, pueden también ejercer de argumentos
solventes que refuercen la idea de unas entidades políticas compartidas e
independientes.
Se
ha ido estableciendo en los últimos años un tercer modelo, todavía poco
considerado, que consiste en asumir la coexistencia de formas diferentes de
gobierno y no paritarias. El modelo destaca las diferencias de tamaño entre los
distintos edificios con pario, así como la relación que parece haber entre
éstos y el tamaño de los asentamientos que los circundan. De aquí se podría
implican la existencia de estructuras de gobierno pequeñas, medianas y grandes,
y no de estructuras independientes de una misma identidad. La densidad de
población de los asentamientos parece clarificar el hecho de que hubo
diferencias en complejidad, ocupación, escala y dinámicas de intercambios
comerciales a larga distancia entre las diversas unidades políticas. Así, la
las relaciones de poder entre todas ellas bien pudo ser asimétrico.
Por
otra parte, hoy en día tiende a ponerse en duda el concepto de que el palacio
no era la residencia de un soberano sino una edificación de carácter ceremonial
comunitario. Esta apreciación se afirma a partir de la presencia de varios
patios, capaces de reunir mucha gente, así como de la evidencia de prácticas
rituales. Aunque el célebre edificio con patio de Cnoso fue profusamente
decorado con maravillosos frescos, lo cierto es que su gran mayoría representan
escenas de contenido ritual, o relacionadas estrechamente con la naturaleza. La
representación de personas es, habitualmente,
grupal, y no se aprecian trazas de diferencias sociales entre las
mismas. Además, la iconografía minoica presenta como especificidad propia la
ausencia total de la imagen del gobernante.
No
está de más recordar que incluso en las sociedades teocráticas antiguas, como
es el caso del Imperio hitita o Egipto, hubo una separación espacial entre el
lugar del poder secular, el palacio, y aquel sagrado, el templo. Por otra
parte, el concepto rey-sacerdote que generaliza Evans se fundamentó en la idea
de monarquía sacra de J.G.Frazer y en el carácter de las monarquías
absolutistas europeas.
Si
se tiene en cuenta la función ceremonial de estas construcciones, se podría
asumir la presencia de un modelo según el cual el poder político era más bien
flexible y no institucionalizado. Estaríamos hablando, entonces, de un gobierno
colectivo y no focalizado en una monarquía, a pesar de que esta institución se
encontraba muy extendida por el mediterráneo central durante la Edad del
Bronce.
Prof. Dr. Julio López Saco
UM-FEIAP, abril, 2019.
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