Algunos notabilísimos
ejemplos de vajillas en plata de época Tang, como la que se muestra en la
imagen, han sobrevivido hasta nuestros días. Extensamente usada por las clases
superiores, solían adoptar formas y motivos propios de las regiones
occidentales de Asia, unos territorios con los que los dignatarios Tang tenían
estrechos contactos diplomáticos y comerciales. Una de estas piezas, depositada
en el templo Famen (un lugar que estuvo bajo el patrocinio de la corte, en
Fufeng, provincia de Shaanxi), es el relicario en plata dorada de la fotografía,
que muestra a un bodhisattva arrodillado sobre un trono de loto.
En la inscripción se remarca que el objeto fue presentado al emperador en el año 871, con la esperanza de que le propiciase una larga vida, tuviese una gran progenie y fuese capaz de someter a su poder el mundo entero. Conviene recordar al respecto que entre los motivos del patrocinio del arte religioso budista se encuentran la piedad personal, el deseo de una larga vida y de una numerosa descendencia, pero también el mantenimiento del poder político.
Prof. Dr. Julio López Saco
UM-FEIAP-UFM, julio, 2021.
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