17 de octubre de 2011

Fuentes sumerias: la Estela de los Buitres






Diversas imágenes pertenecientes a la Estela de los Buitres: los buitres que le dan nombre, sobre un texto inscrito; el dios capturando enemigos en una red, y el ejército en formación.



La Estela de los Buitres, del período predinástico III B o período presargónido, parece narrar el conflicto entre los gobernantes de las ciudades sumerias de Umma y Lagash con motivo de la posesión de tierras fértiles y fuentes de agua disponibles. La estela, que conmemora la victoria de la casa real de la I Dinastía de Lagash, gracias a la inestimable ayuda del dios Ningirsu, fue labrada por mandato del rey Eannatum I de esta urbe, hacia 2450 a.n.E. En relación a la estela, existen, además, dos conos en arcilla, hoy en el Louvre, denominados conos de Entemena, en los que se describe lo sucedido tras la derrota de Umma. De esta gran estela de piedra caliza, hoy en el Museo del Louvre parisino, se conservan únicamente siete fragmentos. En su anverso, aparece un texto cuneiforme sumerio en el que se conmemora la victoria, y se muestra, muy probablemente, al dios Ningirsu, protector de Lagash, montado en un carro y atrapando enemigos en una gran red. La deidad aparece con sus atributos esenciales, esto es, la maza en la mano derecha y el imdugud o anzu, símbolo de divinidad, en su izquierda. En el reverso, distribuido en cuatro bandas horizontales narrativas, se observa a un grupo de buitres con cabezas humanas entre su picos, así como al soberano, vestido con el kaunakés tradicional de piel de oveja, con sus tropas, marchando implacable sobre sus enemigos ya caídos, en la primera franja, mientras que se muestra al propio rey Eannatum luchando desde su carro, en la segunda. En la parte inferior, parece aludirse a unos funerales (un sacerdote hace una libación sobre plantas como ofrenda a las deidades y varios cuerpos están amontonados en un montículo, en tanto que una vaca aparece atada a un poste). Finalmente, quizá el propio rey, sentado, se encontrara celebrando y supervisando los rituales fúnebres.


Prof. Dr. Julio López Saco

Escuela de Historia, UCV

Escuela de Letras, UCAB

1 comentario:

mayra lizbeth sanchez dijo...

esto me encanta o mas bien me interesa todo lo referente a la historia Y AL FUTURO de cada pais ya que dependiendo de este pasado llego a convertirse en lo que es ahora