3 de septiembre de 2017

Hallazgo de huellas de homínidos en Trachilos, Creta

Se han descubierto en la isla de Creta, concretamente en el lugar de Trachilos, unas huellas humanas que podrían poner en tela de juicio la consolidada teoría al respecto de la evolución temprana y el origen geográfico de los homínidos. Las huellas fósiles recién aparecidas en este territorio griego tienen cerca de 5,7 millones de años de antigüedad. Los descubrimientos de fósiles más recientes en África, así como la presencia en Laetoli (Tanzania) de unas ya legendarias huellas de 3,7 millones de años de antigüedad, han consolidado la idea de que los primeros homínidos se originaron en África y, desde allí se dispersarían hacia Europa y Asia.
El descubrimiento de huellas humanas de tanta antigüedad en Creta cuestiona esta extendida teoría y sugiere que la realidad pudo haber sido mucho más complicada. La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo internacional, con una especial participación de la Universidad de Uppsala, Suecia. La forma de los grabados indica sin ambigüedad que pertenecen a un homínido temprano. Estas improntas cretenses fueron dejadas en una costa arenosa, tal vez un pequeño delta fluvial, en tanto que las de Laetoli quedaron marcadas sobre ceniza volcánica. Sin duda, la edad y la ubicación de las huellas es lo que desatará las principales polémicas entre los investigadores y especialistas.
Con su datación, en torno a 5,7 millones de años, son más recientes que el homínido fósil más antiguo conocido, Sahelanthropus Tchadensis, contemporáneo de Orrorin Tugenensis de Kenia. En cualquier caso, serían más de un millón de años más antiguas que Ardipithecus ramidus, cuyos pies se parecen mucho a los de los grandes simios. Esta constatación entra en conflicto directo con la hipótesis de que Ardipithecus es un antepasado directo de los homínidos posteriores. Hasta este momento, todos los homínidos fósiles de más de 1,8 millones de años, edad de los primeros fósiles Homo hallados en Dmanisi, Georgia, procedían de África, lo que llevaría a la mayoría de los investigadores a concluir que era en ese continente donde el grupo evolucionaba.
Este hallazgo se data en el Mioceno tardío, una época geológica en la que el desierto del Sahara no existía y la isla de Creta todavía no era un territorio insular, pues estaba unida al continente. El descubrimiento de Trachilos coincide, finalmente, con la reinterpretación que se ha hecho, a comienzos del presente año 2017, de unos dientes y unas mandíbulas encontradas en Bulgaria y Grecia que corresponderían a un primate de 7,2 millones de años de antigüedad denominado Graecopithecus.

J.L.S., septiembre del 2017

No hay comentarios: