Imágenes (de
arriba hacia abajo): el anverso de un denario de Sekobirikes; imagen de un jinete
con lanza en el reverso de un denario de Arekoratas, Luzaga, Guadalajara y; una
fíbula de la necrópolis de Numancia, datada hacia 150 a.e.c.
Las
monedas celtibéricas privilegian la figura masculina, de un guerrero, a
caballo, en tanto que nunca aparece representada la femenina. Las imágenes se
centran, por un lado, en el busto masculino, en muchas ocasiones barbado y de
aspecto viril, adornado con torques o vestido con un sagum recogido sobre el hombro derecho por mediación de una fíbula
(anverso del denario de Sekobirikes,
aunque sin barba); por el otro, en un jinete con la lanza en ristre, como el
caso que muestra la imagen de un jinete lancero en un denario de Arekoratas, Luzaga, Guadalajara. Una y otra son representaciones de la fuerza
y el poder del grupo, estando ambos motivos asociados a la temática guerrera y
sus virtudes inherentes. El mensaje que emite esta iconografía puede centrarse en
el deseo de legitimar las elites guerreras que gobiernan y ordenan el
territorio de un oppidum. Su mensaje
propagandístico de enaltecimiento de los grupos dirigentes parece evidente.
En
los bustos que aparecen en los anversos monetales se puede reconocer al
ancestro fundador, un ideal de héroe divinizado. Su auctoritas supone no solamente la conexión sino también la
realización de las fuerza superiores celestiales. La cabeza masculina, al igual
que el jinete con lanza en ristre representaría a la divinidad local del grupo
étnico, siendo a la vez antepasado y padre de la comunidad, héroe fundador y el
epónimo de la deidad superior supralocal. En tal sentido, se podrían
identificar simbólicamente con Teutanes, dios pancéltico.
Se
puede colegir una idealización heroica del antepasado divinizado en el seno de
una organización de grupos de guerreros con clientelas en torno a una jefatura.
El jinete lanza en ristre no deja de ser una suerte de heros equitans, fundador y protector de la estirpe, y podría
sugerir una deidad local (tutelar de la comunidad). Recuérdese que los oppida tenían sus divinidades tutelares,
en las que descansaría su independencia simbólica. Las fuentes escritas (Livio,
sobre todo) atestiguan la presencia de tales jinetes guerreros como elite
social del mundo prerromano: Moerico, Allucius, Indíbil, el líder ilergete. Es
interesante reseñar que la dispersión geográfica de tales tipos numismáticos
heroicos coincide con las áreas en las que fue predominante el culto a san
Jorge y Santiago Matamoros.
La
presencia del caballo, por otro lado, es realmente significativa, como se
aprecia en una fíbula de la necrópolis de Numancia, datada a mediados del siglo
II a.e.c. Los equinos serán un patrón de riqueza, un elemento de fuerza y hasta
un medio de pago. Con su carga simbólica y funcional, se trata de un animal
relacionado con la caza, la guerra y el pastoreo, conformándose como un
elemento de idealización aristocrática. Es un instrumento de exhibición de
prestigio e interacción social; incluso una herramienta diplomática
(compensación clientelar, regalo aristocrático) y, por lo tanto, una imagen
política. Así pues, el caballo sería visto como un animal asociado a la
jefatura, a la soberanía política pero también a la sublimación heroica del
guerrero y sus ancestros.
El
busto masculino (cabeza) en el anverso de las monedas, así como el jinete con
la lanza en ristre serán motivos que terminarán por ser identificados en época
romana con el jefe del ejército. De hecho, a partir de Augusto asumirán en el
anverso la cabeza del princeps.
Referencias bibliográficas
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(Coords.), El caballo en el mundo
prerromano. Gladius XXV, CSIC-MAN, Madrid, 2005, pp. 145-172.
Prof. Dr. Julio López Saco
UM-FEIAP, Braga-Tui, mayo, 2019.
1 comentario:
Muy muy interesante. Gracias.
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