17 de diciembre de 2013

Sobre el término mito

En los últimos años se ha conjeturado que el término mito puede rastrearse más allá del ámbito griego al que pertenece. Así, se ha hablado de una raíz indoeuropea *mud- o *mudh-, que significa imaginar, y también pensar. Algunas analogías y parentescos lingüísticos de la forma helena se pueden encontrar en lituano, eslavo antiguo y viejo irlandés. No tan clara parece, por el contrario, la correspondencia con el latín muttire, murmurar o hacer muecas (de ahí el mute inglés, por ejemplo), ni con los términos egipcios mdwj, que significa habla, palabra o dicho, y mdwt, discurso, asunto. Un ajuste semántico y fonológico es una indicación válida de conexión etimológica; sin embargo, habría que descartar el posible préstamo egipcio a Grecia. Por otra parte, la correspondencia entre el egipcio, el griego y el latín es difícilmente aceptable dada la disparidad cladística de esos antiguos lenguajes: el egipcio se clasifica entre las lenguas de la familia afro-asiática y el griego y el latín entre las de la familia indoeuropea. Una plausible explicación que recientemente se ha ofrecido radicaría en aceptar la presencia de un sustrato proto o pre Nostrático desde el que varias familias de lenguajes distintos pudieron haber emergido a partir de la mitad del Holoceno.  Algunos investigadores (William Doty), han sugerido la conexión entre el sonido ma que hacen los bebés humanos en el pecho de sus madres, con el sonido de la raíz indoeuropea para la palabra madre (mu), de donde emergería el término mythos, literalmente, hacer un sonido con la boca; esto es, una palabra. Sonido y palabra, no lo olvidemos, suelen ir de la mano en los mitos de creación del mundo en numerosas mitologías. En cualquier caso, la controversia sigue abierta.

Prof. Dr. Julio López Saco
UCV-UCAB, diciembre, 2013

Bibliografía básica

Bomhard, A., Toward Proto-Nostratic: A New Approach to the Comparison of Proto-Indo-European and Proto-Afroasiatic, John Benjamins edic. Amsterdam & Philadelphia, 1984.

Doty, W.C. The Study of Myths and Rituals, University of Alabama Press, Tuscaloosa, 1986.

Partridge, E., Origins: A Short Etymological Dictionary of Modern English, edit. Routledge &Kegan Paul, London, 1979.

van Veen, P.A.F. & van der Sijs, N., Etymologisch Woordenboek: De Herkomst van onze Woorden, edic. Van Dale Lexicografie, Utrecht & Antwerpen, 1997.

No hay comentarios: