21 de diciembre de 2013

Arquelao de Priene: Historia y Mito en el Helenismo

Bajorrelieve denominado Apoteosis de Homero, de Arquelao de Priene, que vivió entre los siglos II y I a.n.E. Hoy se encuentra en el British Museum de Londres.

El famoso relieve que se muestra, de marcado carácter simbólico, muestra a Homero como un majestuoso Zeus, sentado en un trono rodeado por diversas personificaciones de la Odisea y la Ilíada. Detrás de él están representados Cronos y Oikoumene, quienes colocan una corona sobre el poeta. Este heroizado Homero preside una escena sacrificial que comprende la presencia de Historia (como una joven mujer que salpica incienso) y Mito (como un joven que porta recipientes rituales), que flanquean un altar detrás del cual un toro está esperando a ser inmolado. La procesión que se aproxima al altar desde la derecha incluye tres figuras femeninas personificadas, identificadas como Poesía, Comedia y Tragedia. En un registro más elevado, Zeus mismo ocupa la cumbre del Helicón (o el Parnaso), y permanece suspendido sobre Mnemosyne y el conjunto de las nueve Musas inspiradoras, quienes devastan la montaña para unirse a Apolo, que está tocando la cítara en una caverna. En un pedestal, en el exterior de la cueva, se ve un poeta desconocido cercano a un trípode, símbolo de victoria en una competición musical.
Algunos estudiosos han sugerido que el relieve conmemora la fundación del Homereion alejandrino por parte de Ptolomeo IV, y que las personificaciones de Oikoumene y Cronos muestran los rasgos físicos del rey y su esposa-hermana (Arsínoe III). En todo caso, Homero aquí emerge como el prototipo del poeta divinamente inspirado, cuyo canto acompaña al mito y a la historia por igual. En tal sentido, mito e historia son aquí aspectos complementarios e interdependientes, del mismo modo que lo fueron en el ámbito de la cultura griega. No se puede olvidar que la mayoría de los poetas cortesanos alejandrinos, como Píndaro o Simónides también, alabaron a sus patrocinadores reales comparándolos con los héroes de un pasado mítico paradigmático. La historia toma bajo su ala al mito, mientras que la imaginación mítica usurpa el dominio de la historia y forma la percepción helenística de los eventos pasados y contemporáneos de esta época de la antigüedad helena.

Prof. Dr. Julio López Saco
UCV. Doctorado en Historia. Caracas

No hay comentarios: