19 de octubre de 2005

Japón: geografía y clima

Geografía y Clima de Japón
Julio López Saco
Japón compone un archipiélago formado por cientos de islas, aunque cuatro de ellas principales, que se extienden a lo largo de la costa asiática este del Océano Pacífico. Las islas principales, de norte a sur, son Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu. Las islas de Mairuppo (800 kms. al nordeste de Hokkaido) y Okinawa (600 kms al sudoeste de Kyushu) les siguen en magnitud. Esta última pertenece a un grupo de islotes denominado Ryukyu.
Cerca del 73% del país es montañoso y cada isla cuenta con su cadena montañosa. La montaña más alta en Japón es el Monte Fuji (Fujisan), de 3.776 metros de altura. Le sigue Oyakobayama, con 2.337 metros de altura. Debido a que existe tan poco terreno llano en Japón, muchas colinas y laderas son aprovechadas en su totalidad para el cultivo. Como Japón se encuentra situado en una zona de mucha actividad volcánica resultan frecuentes temblores de pequeña magnitud y actividad volcánica ocasional. Los terremotos destructivos ocurren varias veces cada siglo, resultando a menudo en tsunamis.
El clima en Japón (a excepción de las zonas de Okinawa y Hokkaido) es templado con cuatro estaciones bien diferenciadas. Los inviernos son fríos y soleados en el sur y en Tokio (donde ocasionalmente nieva) y muy fríos en Hokkaido donde suele nevar mucho. El verano, entre junio y septiembre, puede ser cálido o muy caluroso dependiendo del año. La primavera y el otoño suelen ser suaves en todo el país. Hay precipitaciones durante todo el año aunque los meses más lluviosos son junio y el principio de julio.
En Hokkaido el clima es bastante más seco que en Tokio y la lluvia es intermitente. En los meses de septiembre u octubre puede ser que haya algún tifón pero es muy raro que éste dure más de un día.

No hay comentarios: